Sánchez intervendrá en Andalucía si se recortan los derechos de las mujeres
Sánchez se ha referido al posible apoyo de Vox al gobierno de coalición que puedan formar PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que utilizará "todos los instrumentos del Estado" que estén a su alcance si el futuro Ejecutivo andaluz "pone en cuestión o recorta derechos y libertades" de las mujeres.
Sánchez ha hecho este aviso en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por el posible apoyo de Vox al gobierno de coalición que puedan formar PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
"Si eventualmente se produce ese Gobierno y pone en cuestión o recorta derechos y libertades recogidas en leyes aprobadas por el Parlamento de España o ponen en cuestión la seguridad de las mujeres, el Gobierno de España utilizará todos los instrumentos del Estado para defender la seguridad y la libertad de las mujeres", ha dicho Sánchez.
La advertencia del jefe del Ejecutivo hace alusión a las medidas que Vox defiende sobre la derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo respecto al otro.
Sánchez ha exigido que el futuro Gobierno andaluz tenga un proyecto político "respetuoso con el autogobierno de Andalucía, con la España autonómica y la Constitución".
Preguntado por la postura de Ciudadanos de facilitar la entrada de Vox en la Mesa del Parlamento andaluz, Sánchez ha arremetido contra la formación que lidera Albert Rivera por "abrazar las tesis de la ultraderecha para gobernar en Andalucía".
"Estar al mismo tiempo en el sentido común y con los extremistas no es posible. Es su responsabilidad y decisión y espero que los españoles tomen nota", ha asegurado.
Según Sánchez, es Cs el que ha rechazado pactar con el PSOE y ha considerado "sarcástico" que pida la abstención al partido que ganó las elecciones el pasado día 2.
El presidente del Gobierno ha instado a los de Rivera a explicar el por qué si apoya el proyecto de la UE, "se encarama a las instituciones gracias al apoyo de fuerzas claramente antieuropeas".
"Tendrán que decidir y explicar con quién están", ha insistido Sánchez en su emplazamiento a Cs.
Tras expresar su respeto a los votantes de todas las formaciones políticas, ha opinado que muchos de los problemas que sufren los votantes de Vox "se resuelven impulsando la integración, no volviendo a la falsa tranquilidad de las fronteras".
Sobre la posibilidad de que la coalición de gobierno en Andalucía entre PP y Cs, con el apoyo de Vox, se reedite en otras comunidades autónomas tras las elecciones regionales y locales del 26 de mayo, Sánchez ha respondido: "Lo que sea de España no lo decidiré ni yo, ni nadie que no sea con su voto".