Sánchez, Macron y Costa se reúnen en Lisboa para hablar sobre las interconexiones energéticas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro lusos, António Costa, han participado este viernes en la cumbre de interconexiones energéticas de Lisboa, en la que han acordado para impulsar la conexión de la Península Ibérica con la UE.
Costa recibió a Sánchez y a Macron, que se retrasó unos 40 minutos sobre el horario previsto, en el edificio de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, situado a orillas del Tajo y donde se ha desarrollado el encuentro.
La cita busca impulsar proyectos para que la Península Ibérica deje de ser una suerte de "isla energética" en la UE.
Además, el encuentro aspira a concretar avances que permitan aumentar la contribución a la seguridad energética y cumplir con los objetivos comunitarios en materia de energías renovables y de reducción de los gases de efecto invernadero.
A la cumbre de Lisboa asiste también el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en representación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que tuvo que desistir de participar por un viaje a Washington.
En la agenda de la reunión, entre otros temas, figuraba la primera interconexión submarina entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya, que permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW.
El proyecto ya estuvo sobre la mesa en la cumbre de hace tres años, donde se firmó la denominada "Declaración de Madrid" y que se puso como meta lograr un 10 por ciento de interconexión en 2020.