Sánchez y sus socios hacen otro favor a los presos de ETA votando en contra de prohibir los 'ongi etorri'
El Gobierno ha rechazado una proposición de ley del PP que buscaba acabar con los 'ongi etorri' y el acceso de los presos al tercer grado sin arrepentimiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PSOE ha votado por quinta vez, junto a EHBildu, en contra de defender a las víctimas de ETA. Los socialistas, junto a Unidas Podemos y PNV, han votado en el Congreso en contra de la proposición de ley impulsada por el Partido Popular mediante la cual se pretendía reformar el Estatuto de la Víctima del Delito, buscando mayor protección para las víctimas.
La proposición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, contaba con tres puntos clave. En primer lugar, exigir un arrepentimiento verdadero a los presos y no mediante una "mera carta tipo" que solo busca acceder a los beneficios penitenciarios. En segundo lugar, buscaba la colaboración de los presos con la justicia para esclarecer los 378 atentados cuyo responsables no han sido juzgados ni condenados hasta la fecha. El tercer punto clave era prohibir los 'ongi etorri'. La iniciativa pretendía permitir a las delegaciones del Gobierno en País Vasco y Navarra denegar la celebración de los homenajes a los presos excarcelados.
Es la segunda vez, en menos de tres meses, que el Gobierno de Pedro Sánchez se suma a los nacionalistas y secesionistas, se muestra a favor de los presos de ETA en el Congreso de los Diputados, y tumba una propuesta del PP en esta línea. Así lo ha recordado este martes la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, catalogando de pacto de "votos por presos" el que existe entre el PSOE y Bildu. "Sánchez se ha asociado a los verdugos para alcanzar y mantenerse en el poder", destacaba Gamarra.
Por su parte, Edmundo Bal, apostó por "recuperar la dignidad de las víctimas", celebrando la iniciativa del PP y pidiendo al PSOE que "no mire hacia otro lado". Francisco José Alcaraz, diputado de Vox cuyo hermano y dos sobrinas fueron asesinados por ETA afeó tanto a populares como socialistas que las "excarcelaciones injustificadas", los homenajes y acercamientos se han producido "con todos los Gobiernos del PP y del PSOE".
Desde el Gobierno defendieron su postura y se mostraron más que orgullosos de ella. Miguel Ángel González habló en nombre del PSOE, asegurando que "todo lo que se ha hecho en este país a favor de las víctimas de ETA tiene el sello del PSOE" y defendiendo a Marlaska, presumiendo de que el ministro "se jugó la vida para defender la democracia y la libertad". Unidas Podemos compartió argumento con su socio de Gobierno y acusó al PP de "hacer politiqueo" con las víctimas de ETA.
Más de la mitad de presos de ETA ya han sido acercados al País Vasco y Navarra
Desde la llegada de Sánchez a Moncloa en 2018, se han producido más de 200 acercamientos de presos de ETA, entre ellos más de la mitad con delitos de sangre, 25 terceros grados junto a 14 que han salido en libertad condicional. Más concretamente, durante el 2021, el Gobierno llevó a cabo un total de 143 acercamientos, casi la mitad de los 288 autorizados desde que Sánchez está en Moncloa. A día de hoy, hay poco más de 183 etarras en cárceles españolas, de los cuales 81 están en cárceles vascas y 13 en la de Pamplona, unos datos que certifican que a comienzos de 2022, más del 50% de los presos de ETA ya estaban en cárceles cercanas.
Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se aprobó el traslado de Iñaki Bilbao y otros tres internos que estaban en cárceles andaluzas, ningún preso de la banda terrorista está en prisiones situadas de Madrid al sur peninsular. De los acercamientos realizados en 2021, 70 fueron al País Vasco y 9 a Navarra. Durante este 2021 también se aprobaron ocho terceros grados para presos de ETA, así como otros seis han obtenido la libertad condicional.
Además, en 2021 se llevó a cabo la transferencia en las competencias penitenciarias en el País Vasco, lo que supone que sea el Gobierno autonómico el que adquiera dichas competencias. Una medida aprobada por el Gobierno que ha motivado las quejas de colectivos de víctimas, temerosas de que se incremente las excarcelaciones. La AVT lleva meses denunciado que hay un pacto con EH Bildu de "presos por presupuestos" y reclamando colaboración con la justicia antes de aprobar beneficios.