El segundo avión de Israel con españoles llega a Torrejón: 10.000 siguen pese al conflicto con Hamás

La operación de repatriación de los que estaban bloqueados allí se ha completado con los 149 nacionales que aterrizaron esta última noche

00:00

La última hora de los españoles en Israel en medio del conflicto con Hamás

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar españoles desde Tel Aviv ha aterrizado en Madrid esta noche con 149 españoles a bordo, junto a los que viajaban 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países. El avión ha llegado a las 21.54 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se une a un primer vuelo que aterrizó la pasada madrugada en la misma base aérea con 209 personas a bordo, con 185 ciudadanos españoles.

Aterriza en Madrid el segundo avión que repatría a otros 220 ciudadanos de la UE y América

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 11/10/2023.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares (i), recibe a los pasajeros llegados en el segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar a españoles procedentes desde Tel Aviv, hoy miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE / Pepe Mendez / Ministerio de Asuntos Exteriores. ***SOLO USO EDITORIAL / SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)***.

Entre los ciudadanos europeos que viajaban en este avión hay cuatro de Bulgaria, tres de Hungría, dos de Alemania, otros dos de Rumanía y uno de Italia, Lituania, Polonia y Portugal. También viajaban doce nacionales de Bolivia, cuatro de Chile y Ecuador, tres de Costa Rica y Honduras, dos de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y uno de Argentina y otro de México. Siete ciudadanos de Israel, otros siete de Suiza, dos de Reino Unido y uno de Andorra, Estados Unidos, Turquía y China completaban el pasaje. La mayor parte de los extranjeros evacuados son familiares de españoles o residentes en España.

"Seguimos pendientes de los casi 10.000 españoles"

José Manuel Albares ha afirmado que España sigue pendiente de los casi diez mil españoles que permanecen en Israel y en Palestina, tras culminar "con éxito" la operación de traslado de casi 450 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades. En unas declaraciones hechas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, ha subrayado que con este vuelo se culmina "con éxito la operación de traer a España a aquellos españoles que se encontraban bloqueados en estos momentos en Israel". No obstante, el ministro de Exteriores ha subrayado que España no olvida a los compatriotas que continúan en la región del conflicto.

"Les pido que sigan las consignas que han ido transmitiendo la Embajada de España en Israel y el Consulado general en Jerusalén y si las circunstancias lo requirieran, actuaremos también con rapidez para ellos", señaló sobre los que siguen allí. Además, ha recomendado a los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos que sigan las directrices de los organismos nacionales en el país. "Tienen a todo un país detrás de ellos", ha manifestado. En total, España ha evacuado ya a 429 personas de Israel: 334 españoles.

La amenaza de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles que cualquier miembro de Hamás es "hombre muerto": "Los aplastaremos y eliminaremos como el mundo hizo con Estado Islámico". El primer ministro israelí ha indicado en una rueda de prensa conjunta con el dirigente opositor, Benny Gantz, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que el Movimiento de Resistencia Islámica ha decapitado a personas, ha violado a mujeres y ha quemado vivas a personas. En este sentido, ha señalado que sus crímenes son "peores" que los de Estado Islámico.

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina. El ataque sorpresa del grupo islamista Hamás desde Gaza a Israel el pasado sábado dio comienzo a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego entre las partes, y la comunidad internacional ha expresado preocupación por las muertes de civiles y el contagio en la región. Esas fueron dos prioridades en las que se centró el Consejo de Seguridad, según transmitieron algunos de sus miembros tras una primera reunión de emergencia.

Temas relacionados