Teresa Ribera será la cuarta vicepresidenta del Gobierno

La ministra de Transición ecológica tendrá una vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Consejo Consultivo de Política ambiental

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Transición ecológica Teresa Ribera será la cuarta vicepresidenta del gobierno de coalición PSOE-Podemos, posición que compartirá con Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias. Ribera ocupará una vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Gestionará así dos de los asuntos claves para el nuevo Gobierno: la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la despoblación rural y la España vaciada. 

Con esta vicepresidencia se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia".

En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Ribera será, por tanto, la titular de una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Ejecutivo. Las otras tres estarán ocupadas por Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, Ribera asume la nueva etapa con el aval de una gestión centrada en la lucha contra la crisis climática que culminó con la celebración el pasado diciembre en Madrid de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). Antes de llegar al Gobierno en junio de 2018, había desempeñado cargos en los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente entre 1996 y 2004, como directora de la Oficina Española de Cambio climático entre 2004 y 2008 y como secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011.

En el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, abanderó el proceso de cambio que en su opinión debía asumir España para adaptar la economía a la preservación del planeta y así lo expuso ante el Consejo Europeo reunido para perfilar aspectos clave de la legislación comunitaria en materia climática, donde dijo que España dejaría de ser "un lastre" y se situaría entre los más ambiciosos. Su anuncio de que presentaría antes de final de año una Ley de Cambio Climático fue criticada por el Partido Popular, que ya había diseñado una ley que no se pudo aprobar al prosperar la moción de censura.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN