Torra repite el 'España nos mata' de Budó en TV3 y Girauta responde: “Tonto para siempre”
El presidente de la Generalitat de Cataluña defendía que una Cataluña independiente hubiera “actuado de manera diferente"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, replicaba este sábado el argumento de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y aseguraba que, si Cataluña hubiera sido un Estado independiente hubiera gestionado de manera diferente la crisis del coronavirus. El líder regional catalán emulaba así el argumento de “España nos mata” de la portavoz del gobierno autonómico en directo en un programa de televisión y comparaba su caso con el de Portugal, Dinamarca o Italia.
Unas palabras que no quedaban sin respuesta por parte de quien fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que desde redes sociales criticaba las palabras de Torra. En cualquier caso, tanto Torra como Budó parecen obviar un evento que tuvo lugar apenas semanas antes de que apareciera el primer gran brote de COVID-19 en España.
TORRA Y EL 'ESPAÑA NOS MATA'
Durante una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat de Cataluña quería matizar las palabras de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, a la vez que subrayaba. Budó había mantenido hace semanas que, si Cataluña hubiera sido independiente de España, hubieran podido frenar mejor la llegada del coronavirus a la región.
Torra aclaraba: “Yo le pregunto: ¿a Portugal como le han ido las cosas? A Alemania, Dinamarca, Italia... Todos han hecho las cosas diferente”. Además, el líder de la comunidad mantenía: “Si Cataluña hubiera sido un Estado hubiera hecho las cosas diferentes, eso es una obviedad”.
“Como hemos visto, es el caso de todos los Estados del mundo, y eso es lo que quería decir la consejera”, concluía Quim Torra en la entrevista con el programa “Preguntes freqüents”.
GIRAUTA RESPONDE A TORRA: “TONTO SIEMPRE”
Unas palabras que han resultado muy polémicas en redes sociales, donde han respondido varias figuras de la política, o algunos que lo fueron pero que siguen siendo muy críticos tanto con la gestión del Gobierno como con Quim Torra. Uno de ellos ha sido el exdiputado de Ciudadanos en la Cámara Baja del Parlamento, Juan Carlos Girauta, que retrataba a Torra por sus palabras.
“Este tampoco tiene plan B: es tonto para siempre”, escribía en su perfil personal de Twitter, en referencias a las palabras de Sánchez de este sábado cuando, en rueda de prensa, aseguraba que “no hay plan B” de cara a la desescalada y al plan del Gobierno para el desconfinamiento.
HERRERA DESTAPA LO QUE HUBIERA OCURRIDO
El propio Carlos Herrera en su monólogo de las 8 en Herrera en COPE destapaba dónde se encontraba la masa social del independentismo dos semanas antes de que estallara el brote de COVID-19 en nuestro país. Según Budó, en la última semana de febrero sería cuando Cataluña habría podido poner coto al paso del coronavirus en la región.
“Pero vamos a ver, tú coges el calendario y resulta que 15 días antes, el 29 de febrero, el nacional-procesismo estaba en su romería en Perpiñán. ¡En el 8-M de apoyo a Puigdemont!. Contagiando a los paisanos del sur de Francia y dejándose contagiar. De hecho, a Perpiñán fueron varios autobuses desde Igualada con gente que ya iba tocada por el virus. Luego tocó confinar ese municipio. Estos ignorantes e incapaces de repartir unas mascarillas sin que se colapsara el sistema informático de las farmacias, son los que dicen que habrían evitado muertos en caso de ser independientes. Hay que ver lo que hay que oír y aguantar. Ser español no está pagado", subrayaba Herrera el pasado 22 de abril.