¿Volverá a entrar Juana Rivas en prisión?

Tras la decisión tomada por el Gobierno de conceder a la madre granadina el indulto parcial, su pena queda reducida a un año y tres meses dependerá del juez que cumpla la pena o no

ctv-apx-1537606477218

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un día después de la concesión por parte del Gobierno de otorgarle el indulto parcial a Juana Rivas, surgen las preguntas sobre qué será lo que ocurra con la granadina, después de unos meses convulsos. A pesar de la medida, aún queda condena pendiente para la mujer, aunque claramente se ha visto reducida de los cinco años de prisión a los que fue sometida en su momento.

Dicho esto, la medida conlleva igualmente la reducción de la pena de un año y tres meses, por lo que a buen seguro no ingresará en prisión. del mismo modo, el Ejecutivo ha anulado la prohibición del ejercicio de la patria potestad durante cuatro años, y en su lugar, Juana Rivas deberá ejercer 180 días de trabajo por la comunidad.

El abogado de Rivas, había pedido la medida de gracia el pasado mes de mayo; justificándose en que no contaba con ningún tipo de antecedente penal y que, del mismo modo estaba cumpliendo rigurosamente el régimen de custodia con su exmarido, Francesco Arcuri, quien se había opuesto a que se le concediera el indulto a la granadina.

Una vez más a la contra del Supremo

El italiano y padre de los hijos de Juana Rivas no había sido el único en mostrar la negativa ante el ya confirmado indulto; El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

La pretensión del equipo jurídico que defiende los intereses de Juana Rivas es volver a pedir al Juzgado de lo Penal 1 de Granada la suspensión de la pena atendiendo a este indulto y que actualmente cumple en un Centro de Inserción Social (CIS) de la capital granadina.

Junto a ello, pretenden "hacer valer" esta medida de gracia ante la justicia italiana, donde este viernes quedará visto para sentencia el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, posteriormente de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara.

El panorama ha cambiado para Juana Rivas después de varios años de incertidumbre, dificultades y situaciones rocambolescas. Luego de haber pasado por múltiples salidas y entradas en prisión. La situación rocambolesca ha hecho mostrar la opinión de Acurri, quien dice que se ha "despenalizado el delito de sustracción de menores", algo que a buen seguro si hubiera pasado a la inversa no habría contado con el mismo final.

El de Juana Rivas es el segundo indulto que protagoniza el Gobierno de Pedro Sánchez en menos de un año en contra de la decisión que tomara en un principio el Tribunal Supremo después de la amnistía a los presos del procés.

Programas

Último boletín

17:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN