¿Volverá Puigdemont para la sesión de Investidura?

Carles Puigdemont. Archivo

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La semana que viene se celebra el debate de investidura y Carles Puigdemont es el único candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. ¿Se atreverá a volver a España para la ocasión?

Desde que llegó a Bélgica el pasado 30 de Octubre, Puigdemont ha sido capaz de mantenerse permanentemente en el foco mediático. Salvador Dalí dijo en una ocasión “que lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”, una frase que posteriormente popularizó la cantaora Lola Flores.

El ex Presidente ha pisoteado a los medios de comunicación y ha maltratado a los periodistas que trabajan en Bruselas impidiéndoles hacer su trabajo. Una actitud desagradable pero que le ha permitido seguir siendo portada de muchos diarios nacionales y europeos.

En los últimos días ha dejado claro que su intención es volver a Barcelona para la sesión de investidura. “Estoy trabajando para poder ir al Parlament y debatir con el resto de diputados” ha dicho; conseguirlo “es mi tarea para los próximos días”. Además ha recordado que “permitirle volver sería el primer paso para la restauración democrática en España”.

Desde que el Tribunal Supremo retiró la orden europea de detención, Carles Puigdemont es un ciudadano totalmente libre. Puede viajar por cualquier país de la Unión Europea, es más, recientemente se le ha visto dando una conferencia en Dinamarca. Su entorno más cercano, asegura además que podría viajar pronto a otro país cercano, son movimientos que vuelven a centrar en él la atención mediática.

El Ministerio del Interior está reforzando la seguridad en las fronteras para detener a Carles Puigdemont una vez que pise territorio español. Fuentes cercanas a la embajada de España ante el Reino de Bélgica aseguran que no tienen ni idea de cuál es su residencia, de todas formas, reconocen que esto no quiere decir que los servicios secretos españoles lo tengan perfectamente controlado.

Si es así, podrían vigilar todos sus movimientos ante su posible regreso la semana que viene. En cualquier caso aventurarse a determinar la voluntad de Carles Puigdemont es muy complicado. Desde que llegó a Bélgica el pasado 30 de Octubre ha sido capaz de hacer una cosa y la contraria en cuestión de segundos.