La XII legislatura catalana: diez leyes aprobadas, una sentencia desgarradora y barricadas en las calles

Torra anuncia que los catalanes tendrán una cita con las urnas 25 meses después de las elecciones convocadas por Rajoy en cumplimiento del 155

Parlament de Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los más de cinco millones y medio de ciudadanos de Cataluña con derecho a voto van a tener que volver a  decidir la composición del Parlament, así lo ha anunciado Quim Torra, que sigue ejerciendo como presidente de la Generalitat, pese a que el Supremo le ha retirado su acta de diputado lo que le inhabilita para ejercer las labores ejecutivas.

00:00
Torra rompe con ERC y anuncia nuevas elecciones en Cataluña

-

Con este anuncio se pone fin -aunque aún queden varios meses para la cita electoral- a una legislatura que ha sido aciaga, en lo que a leyes aprobadas por el Parlament se refiere. A la espera de aprobar los presupuestos para 2020 que supondría poner fin a unas cuentas que se siguen prorrogando desde 2017, en dos años la cámara autonómica de Cataluña solo ha aprobado 10 leyes, la primera a principios de julio de 2019, catorce meses después de que se diera el pistoletazo de salida a la XII legislatura.

Si la actividad legislativa es el termómetro que indica la fortaleza de un gobierno, el Govern de Quim Torra (JxCAT) en coalición con ERC, el de Pere Aragonés de vicepresidente, poco se ha hecho valer si ha necesitado casi un año y medio para sacar adelante una ley. Por cierto, esa primera ley aprobada ha supuesto la recuperación de la Agencia de Salud Pública suprimida por Artur Mas en 2014. La legislatura catalana más prolija en leyes fue la que transcurrió entre 1999-2003, durante el último mandato de Jordi Pujol, cuando se aprobaron 107 nuevas normativas.

Juicio, sentencia del procés y barricadas en las calles

Por lo que sí ha estado marcada la decimosegunda legislatura catalana ha sido por el juicio a los nueves acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y los altercados que se produjeron en el otoño de ese año durante el "fallido" proceso de independencia al que los dirigentes independentistas con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza quisieron llevar a Cataluña. 

La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no dejó lugar a dudas. No hubo rebelión, pero sí delito de sedición y malversación y por ello sentención penas de cárcel para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para Romeva, Rull, Forn, Forcadell, Turull, Bassa, Sànchez y Cuixart.

Los exconsellers encarcelados comparecen este martes en el Parlament

Los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, en libertad, fueron condenados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. 

Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar: una semana de incidentes en las calles con un balance de 283 policías heridos (algunos muy graves) y 660 incendios durante la semana y 264 vehículos policiales dañados. 

Los Policías tachan de insultante las medallas por el operativo en Cataluña tras la sentencia del procés

Cataluña en general y Barcelona, en particular, se convirtieron en un campo de batalla, una guerra de trincheras convocada por las redes sociales y que arrasaron con 1.044 contenedores, 358 cubos de basura fueron destrozados. Los manifestantes arrasaron con 6.400 metros cuadrados de pavimento, sin olvidar semáforos, parquímetros, marquesinas de autobuses, así como vehículos de la Guardia Urbana y de los bomberos de Barcelona.

La inhabilitación de Torra

La decisión de la Junta Electoral Central de suspender como diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido uno de los acontecimientos más destacables de estos últimos meses en Cataluña tras recobrar la calma por los disturbios contra la sentencia del procés. 

Torrent suspende el pleno del Parlament al llamar Cs delincuente a Torra

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

Inhabilitación que lleva consigo dejar la presidencia de la Generalitat, algo que, de momento, Torra no solo no ha cumplido sino que se niega a aceptar pese a que el Parlament le ha retirado, en cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo el acta de diputado. El Supremo avalaba así la decisión de la Junta Electoral Central que acordaba el cese de Torra como diputado autonómico tras haber sido condenado por el Tribunal de Justicia de Cataluña por desobediencia en el caso de los lazos amarillos. 

Pedro Sánchez y Quim Torra

La XII legislatura del Parlament de Cataluña está llegando a sus últimos días. Algunos también recordarán que durante ella Cs presentó una moción de censura contra Quim Torra que no salió adelante por los votos en contra del PSC. En esos momentos estaban en marcha las negociaciones entre el PSOE y los nacionalistas independentistas para sacar adelante otra legislatura, la XIV que ha permitido a Pedro Sánchez seguir al frente del Gobierno de España.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN