Yolanda Díaz insta a aprobar la ley trans de manera "urgente" mientras el Gobierno se escuda en el Congreso

El Consejo de Ministros cumplió al aprobar el proyecto de Irene Montero, incide el Palacio Presidencial y ahora toca el Congreso trabajar

00:00

La ley trans divide al Gobierno, lo analiza Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ley trans sigue dividiendo al Gobierno, mientras la mitad morada del Consejo de Ministros presiona para que se apruebe cuanto antes, los socialistas siguen marcando distintas posturas. Una situación que podría llevar al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a intervenir.

El Ministerio de Igualdad pedía no pasar una línea roja, presentar esta norma como máximo hasta el 19 de octubre para que así pudieses salir en diciembre. Es decir, el plazo cumplía este miércoles. Sin embargo, el PSOE ha preferido ampliar, por lo menos una semana más, ese plazo de enmiendas en el Congreso.

Esta decisión crispa a Podemos, pero también divide al PSOE. Una parte de los socialistas sí quiere ampliar ese plazo de enmiendas y otra no, lo que supone que la presión recaiga ahora sobre el propio Sánchez. Ahora, son los grupos parlamentarios los tienen que apurar los días para presentar sus enmiendas. Tienen hasta el 26 de octubre (próximo miércoles) como máximo para hacerlo. Ojo, siempre y cuando no haya una prórroga de plazos. Algo que ya están planteando PP y VOX.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que es "urgente" la aprobación de esta ley, aunque no se ha referido explícitamente a la ampliación de plazo en el Congreso. "La ley trans es clave para nuestro país por una razón fundamental y es que es como la reforma laboral: concede derechos, recupera derechos para las personas que hoy son privadas de ellos. Por tanto, creo que es urgente que España saque adelante la ley trans", ha declarado Díaz.

Mientras, en Moncloa la situación cada vez es más incómoda. El Consejo de Ministros cumplió al aprobar el proyecto de Irene Montero, incide el Palacio Presidencial y ahora toca el Congreso trabajar. El ala mayoritaria del Ejecutivo busca poner sordina una polémica que ha enconado las diferencias en el propio PSOE entre las feministas y el colectivo LGTB y sus relaciones admiten a COPE desde Ferraz son imposibles.

Los ánimos encendidos llevan anticipar una intervención de Pedro Sánchez, toda vez él otorgó el triunfo en su día a la titular de igualdad por considerar más modernas sus tesis.

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN