Alemania pedirá explicaciones a Facebook sobre la “soberanía” de los datos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El uso que Facebook hace de los datos de sus usuarios es “un peligro para la democracia”, ha dicho la nueva ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, en una entrevista que publican hoy medios del grupo Funke en la que anuncia que el gobierno de Alemania pedirá explicaciones a la red social. Facebook tendrá que aclarar si los datos personales de los 30 millones de usuarios en Alemania están protegidos contra el uso por parte de terceros de sus datos y datos concretos acerca de cómo llegaron a Cambridge Analytica los datos de los usuarios estadounidenses, para establecer procedimientos de protección y posiblemente legislar al respecto, ya que estas compañías aprovechan vacíos legales que en opinión de Barley han de ser resueltos cuanto antes. “La cuestión de qué está pasando con los datos de los 30 millones de usuarios alemanes es para nosotros un asunto central de protección al consumidor”, ha dicho la ministra.
El gobierno alemán arranca así con una política de datos la que la canciller Merkel daba personalmente el pistoletazo de salida en su primera intervención ante el pleno del nuevo Bundestag, hablando a los diputados sobre la necesidad de proteger la “soberanía de los datos”, una línea de acción a la que espera que se sumen otros países europeos. “Alemania y la Unión Europea deben poner a la persona en el centro del debate” y reivindicar “la soberanía de la persona sobre sus propios datos” y su derecho a decidir sobre la difusión de cada uno de ellos, ha defendido la canciller en su primer posicionamiento sobre este caso, considerando que la UE tiene ante sí un “largo camino” en este ámbito y que la recientemente aprobada normativa sobre protección de datos a nivel comunitario es sólo “un primer paso” en este sentido.
La economía social de mercado se encuentra en la actualidad ante una “prueba de fuego” por la digitalización de la economía y la política tiene la obligación de actuar, tal como hizo para crear el estado de bienestar tras la II Guerra Mundial, para conformar un marco regulatorio justo. Merkel abría los ojos de los diputados al hecho de que los datos son “la materia prima” de la actual economía digital y la política debe establecer un sistema “justo” para la difusión de esa información personal.
Alemania toma posición así ante es escándalo que implica a Facebook, la mayor red social del mundo, tras revelarse que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 del presidente de EEUU, Donald Trump.