Un año después de la muerte de Mahsa Amini, la Policía de la moral vuelve a las calles de Irán
Al grito de "mujer, vida, libertad muchos iraníes se echaron a las calles. La represión del régimen se saldó con 500 muertos y miles de detenidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este sábado, 16 de septiembre, se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní que murió bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar puesto correctamente el velo islámico.
Su muerte levantó una oleada de protestas en todo el país, que la represión del régimen de Teherán ha logrado acallar un año después. Represión que se ha intensificado en las últimas semanas.
Irán está intentando impedir que vuelvan las protestas. Las Fuerzas de Seguridad iraníes han estado acusando e intimidando a familiares de las personas que murieron cuando participaban en las protestas, según ha contado a COPE, Mansoureh Mills, investigadora para Irán de Amnistía Internacional. Además, han sido detenidos estudiantes universitarios y defensores de los Derechos Humanos.
En los últimos meses se han restablecido las patrullas de la Policía de la moral en Irán y se ha empezado a denegar acceso a empleos a la enseñanza y a la atención sanitaria a mujeres que van en público sin cubrirse el pelo.
Al grito de "mujer, vida, libertad” muchos iraníes se echaron a las calles hace un año. Protestaron en universidades o colegios y quemaron velos para mostrar su rechazo a la República Islámica, que respondió con una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y la ejecución de siete manifestantes.