Así es Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea
La nueva presidenta de la Comisión tiene una dilatada experiencia en política y forma parte del núcleo de confianza de Angela Merkel
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes se ha conocido la identidad de la persona que presidirá la Comisión Europea los próximos cinco años. Será la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen la máxima autoridad del organismo europeo.
von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla este martes.
Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea.
Nacida en Ixelles (Bruselas), von der Leyen creció en Bélgica, donde consiguió aprender tres idiomas: francés, inglés y alemán. En su familia, su padre, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana y llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y, después, fue director de la Comisión Europea.
Llegó a Alemania para cursar sus estudios universitarios y después se marchó a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política. A comienzos de la década de los ochenta decidió estudiar Medicina en Hannover. Está afiliada al CDU desde de 1990 y tiene un papel activo en el partido desde finales de los noventa.
En 2003, fue elegida como miembro del Parlamento de la Baja Sajonia y fue ministra en el dicho ejecutivo hasta 2005. Ese mismo año, Merkel la eligió para ocupar el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud en el Ejecutivo nacional. Ya en 2013 fue nombrada ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ocupar este cargo.
von der Leyen, una política comprometida con la política social.
Algunos de los logros políticos que más destacan en la carrera de la nueva presidente de la Comisión Europea es conseguir una mayor integración de los estados miembros que conforman la Unión Europea, con medidas como la creación de la armada europea.
En el ámbito social destaca su Ley de Fomento Infantil, que fomentó durante su etapa como ministra de Familia, en la que invirtió más de cuatro millones para la creación de nuevas estructuras para el cuidado de los niños. Por último, en el año 2009 fomentó medidas para luchar contra la difusión de de pornografía infantil en internet.