El Comité de Inteligencia de EE.UU señala que no hubo injerencia rusa en la campaña electoral

El mandatario estadounidense ha hecho pública esta noticia a través de su cuenta en la red social Twitter

El texto se trata de un informe parcial elaborado solamente por los congresistas conservadores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los republicanos que lideran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han asegurado no haber hallado en sus investigaciones sobre la trama rusa ningún tipo de coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump y el Kremlin para interferir en las elecciones de 2016. Así, el Comité, presidido por mayoría republicana, pondrá fin a las entrevistas y pesquisas vinculadas al asunto, ha informado el representante republicano por Texas y miembro del panel, Mike Conaway. "No encontramos evidencia de coordinación. Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para hacer reuniones", pero solo (el novelista) Tom Clancy podría tomar esta serie de contactos, reuniones, lo que sea, y tejer eso en unaespecie de thriller de espías", ha agregado.

Sin embargo, el texto se trata de un informe parcial elaborado solamente por los congresistas conservadores, quienes han decidido apartar de las conclusiones a los demócratas, según aseguran los propios legisladores de la oposición. Asimismo, según adelantó el republicano, los congresistas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja también se opondrán a las afirmaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense, que ha asegurado en varias ocasiones que el Gobierno de Vladimir Putin ha se inmiscuyó en el proceso electoral. "No pudimos establecer la misma conclusión que la CIA de que específicamente querían ayudar a Trump", dijo el congresista al respecto. Los republicanos y demócratas de esa comisión del Congreso han protagonizado en los últimos meses fuertes encontronazos, ya que se acusan mutuamente de sesgar sus opiniones en función de su signo político.

De hecho, los conservadores publicaron un informe con el consentimiento de Trump en el que sacaron a la luz información clasificada sobre cómo las agencias de investigación habían llevado a cabo actividades de vigilancia sobre el asunto, que a su juicio se excedían de lo legalmente tolerable. El presidente, sin embargo, no toleró que se publicará íntegramente la versión demócrata sobre el mismo asunto, poniendo en duda la imparcialidad de los congresistas republicanos. Además del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, su par en el Senado también ha abierto su propia investigación, mientras que las pesquisas más importantes están en manos del fiscal especial, Robert Mueller, designado para dilucidar de forma independiente de qué forma Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 y si la campaña de Trump se involucró en ello.

Y no solo es la única polémica. En las últimas horas, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha señalado tener "plena confianza" en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque al doble espía Serguéi Skripal. "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury (Inglaterra)", ha dicho en un comunicado Tillerson. "De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido- Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos", ha añadido.

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN