Daniel Sancho está siendo trasladado a la prisión tailandesa de Surat Thani
Tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, está siendo trasladado este viernes a la prisión de alta seguridad de Surat Thani, según varias fuentes han confirmado a EFE.
Sancho ya ha abandonado la cárcel de la isla de Samui, donde se encontraba desde que entró en régimen provisional el 7 de agosto de 2023, y se encuentra de camino al penitenciario de Surat Thani, en territorio continental, a unos 100 kilómetros de distancia.
El propio Sancho había dicho a EFE en una visita esta mañana del viernes a la cárcel de Samui alrededor de las 13.45 horas (06.45 GMT) que su traslado a la cárcel de Surat Thani, para presos con condenas de entre 15 años y pena de muerte, era "inminente".
Sancho recibió el jueves su sentencia en una vista a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que le encontró culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la cercana isla de Phangan.
El español, de 30 años, pidió al juez tras conocer el fallo quedarse en la prisión de Samui, considerada "amable" en Tailandia por su baja densidad y sus medidas de seguridad más laxas, si bien el centro no aloja a presos condenados a más de 15 años de cárcel.
ASÍ ES LA CÁRCEL SURAT THANI: daniel sancho, el primer español en cumplir condena
La cárcel de Surat Thani dispone de un módulo de alta seguridad e incluye a presidiarios condenados a partir de los 15 años de cárcel y hasta la pena de muerte. Daniel Sancho es el primer español en ingresar en esta prisión.
Situada a unos 100 kilómetros en suelo continental. En una zona despoblada y rodeada de campos de cultivo, la prisión cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, a unos 15 kilómetros al este de ciudad de Surat Thani (más de 600 kilómetros al sur de Bangkok).
El penal se divide en diez departamentos: la cocina, la zona de confinamiento, el área hospitalaria, la zona para presos de alto perfil, dos zonas de celdas general, la zona de alta seguridad, el área de registro, la parte de mujeres y el módulo para actividades educativas.
Es muy conocida por su peligrosidad y hacinamiento. Cohabitan nada más y nada menos que 20 presos por celda, y no hay camas. Los reos tienen que dormir en el suelo con algunas mantas para cubrirse (si tienen suerte) y pasan más de 12 horas sin salir del habitáculo.
Por no hablar del hacinamiento, hay aproximadamente 5,400 prisioneros, el doble de la capacidad de la prisión. Allí están encarcelados reos con delitos graves, con condenas superiores a 25 años. Y existe un corredor de la muerte.
En cifras
5400Prisioneros en Surat Thani
20 presos por celda y 12 horas sin salir de ella
En Surat Thani hay, aproximadamente, 5.400 prisioneros; el doble de la capacidad de la prisión. Allí están encarcelados reos con delitos graves, con condenas superiores a 25 años y y existe un corredor de la muerte.
un mes para recurrir la sentencia
Sancho, al igual que la familia de Edwin Arrieta tienen un mes para recurrir la sentencia.
El plazo comienza una vez que la abogada tailandesa designada en el caso reciba una copia de la sentencia y una vez esta se traduzca. Si se agota esta primera instancia, ambas partes pueden volver a recurrir, en este caso al Tribunal Supremo.
Una vez conocida la condena del español , el portavoz de Rodolfo Sancho, Ramón Chipirrás, confirmaba en que ambos recursos se van a solicitar, para intentar reducir la condena del español
SI NO LO CONSIGUEN, ¿EXISTEN OTRAS VÍAS?
Si los recursos a la sentencia que los abogados de la familia de Daniel Sancho van a solicitar no prosperaran quedaría una única vía para que el español consiguiese uno de los perdones que el monarca tailandés concede en determinadas festividades como el día de su cumpleaños, el 28 de julio.
Para ello, el español debe cumplir determinados requisitos, como haber pagado la indemnización solicitada y haber pedido perdón por el daño causado. Si consiguiera uno de estos perdones, sería más fácil el traslado a España.
un traslado a españa nada sencillo
En el caso de que Daniel Sancho cumpliera esos requisitos, hay que tener en cuenta que cumplir su pena en España no es tan fácil porque ambos países (Tailandia y España) no tienen un tratado sobre, aunque sí que existe un acuerdo bilateral que permitiría la vuelta de Daniel Sancho a nuestro país.
Un acuerdo data de 1983 en el que se argumenta, como explicaba este jueves en 'La Linterna' el abogado y experto en derecho internacional, José Montero, que" consiste en cuatro reglas para cuando un estado quiere recibir a un preso, siempre y cuando no vaya contra el Ejército o la familia Real"
Para que sea efectivo el convenio, la sentencia tiene que ser firme, no puede tener otro procedimiento abierto, y se tiene que haber cumplido en prisión el tiempo mínimo establecido por la justicia tailandesa. Ese tiempo depende de cada caso, pero oscilaría entre los cuatro y los ocho años. Así lo confirmaba este jueves en 'Herrera en COPE' Ramón Chipirrás, portavoz de Rodolfo Sancho.
Aunque el convenio recoja esa posibilidad, la cadena perpetua complica el proceso. Lo ideal sería que se fije “una fecha concreta” de finalización para que esa pena pueda homologarse en España. Porque como recordaba en 'La Linterna' el abogado José Montero, la cadena perpetua y la prisión permanente revisable (que es la máxima condena en España), no son equivalentes
Para que se pueda poner esta fecha concreta se necesitaría, como hemos comentado, una rebaja de la condena por parte del monarca tailandés.