EE.UU. saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y La Habana liberará presos
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos critica el anuncio del Gobierno de Díaz-Canel sobre la liberación de 553 presos por ser "demasiado genérica"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Washington y La Habana han dado la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El doble anuncio, que podría suponer el primer paso para un acercamiento bilateral, queda sin embargo de alguna forma entre interrogantes por la llegada en apenas seis días a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, quien durante su primer mandato (2017-2021) incluyó a Cuba en esa lista, que tiene severas consecuencias financieras.
La administración demócrata saliente aseguró que la exclusión de Cuba de la lista está ligada a la liberación de los presos, que según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, afecta a 553 personas "sancionadas por delitos diversos" y que serán excarcelados "gradualmente".
La Casa Blanca indicó por su parte que las liberaciones comenzarán "en relativamente poco tiempo" y que entre los presos seleccionados hay personas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en décadas en Cuba.
Biden afirma que cuba "no brinda apoyo al terrorismo internacional"
Biden ha indicado que el Gobierno cubano "no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional" durante el último periodo de seis meses y ha proporcionado seguridad de que no lo hará en un futuro, según ha informado la Casa Blanca.
Asimismo, en un memorándum dirigido a los altos funcionarios estadounidenses ha subrayado que Washington "mantiene como objetivo central" de su política "la necesidad" de que exista "más libertad y democracia", así como "mayor respeto por los Derechos Humanos" en Cuba. De igual forma, Biden ha comunicado su decisión al Congreso.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, a la que Washington respondió con un duro bloqueo y la inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1962.
Durante el mandato del expresidente demócrata Barack Obama se restablecieron en cierta medida las relaciones, si bien la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017 provocó un endurecimiento de las restricciones contra Cuba.
El Gobierno de Cuba considera que Estados Unidos tiene "responsabilidad directa" en una situación económica dentro de la isla que las propias autoridades reconocen como "difícil" marcada entre otras cosas por "la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales".
El Observatorio Cubano de DDHH critica la respuesta de díaz-canel
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha criticado que el anuncio del Gobierno de Cuba sobre la liberación de 553 presos es "demasiado genérica" y pide que la medida incluya a aquellos detenidos por motivos políticos.
"La información oficial del Gobierno de Cuba sobre la 'gradual' liberación de presos por 'delitos diversos' es demasiado genérica y, de momento, deja varias preguntas sin responder, entre ellas si los presos por motivos políticos están incluidos", ha indicado el director ejecutivo de la ONG, Alejandro González Raga.
El OCDH, crítico con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha recordado que "actualmente están presos los principales líderes opositores", como José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, "además de casi un millar de personas que se manifestaron pacíficamente en 2021 y en años posteriores y también un importante número de enfermos y ancianos".
"Desde el OCDH siempre hemos insistido en que todos son inocentes, y deben ser liberados inmediatamente, sin condiciones de ningún tipo y sin la obligación de abandonar el país", según reza un comunicado.
Por su parte, Prisoners Defenders ha indicado que Cuba cerró el año con más de 1.100 presos políticos, de los cuales 166 tuvieron lugar durante 2024 (un promedio de 14 nuevos cada mes). Así, ha pedido que "no haya un cambio de la presión política hacia Cuba hasta que no cese la represión sistemática de la población, y el régimen, al menos, deje de actuar como lo que es: la más abyecta y longeva tiranía totalitaria del hemisferio occidental".
Cabe mencionar que, durante la jornada, el Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente saliente Joe Biden, ha retirado este martes a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a pocos días de que el republicano Donald Trump, que reintrodujo esta medida durante su primer mandato, asuma el cargo el próximo 20 de enero.