El encuentro entre China y Estados Unidos concluye en Roma tras 8 horas de conversaciones
La reunión ha tenido lugar en un hotel de Roma y concluyó poco antes de las 19:00 horas
Roma - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gran secretismo en torno al contenido de la reunión entre el asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi. El encuentro ha suscitado gran interés mundial tras la petición de apoyo militar y asistencia económica a China por parte de Rusia.
La reunión ha tenido lugar en un hotel de Roma y concluyó poco antes de las 19:00 horas. A la espera de algún comunicado oficial por parte de EEUU o de China, no está prevista ninguna comparecencia pública en Roma.
Fueron precisamente los medios de Estados Unidos quienes informaron del encuentro, asegurando, según la Casa Blanca, que la reunión tenía como fin "coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global" dentro del contexto de la guerra rusa contra Ucrania. Está previsto que mañana martes por la mañana, a primera hora, Jake Sullivan se reúna con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo. en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo. Posiblemente la elección de Italia para mantener este encuentro no ha sido al azar. Antes de que estallara la guerra Italia era posiblemente el país de Europa que mantenía mejores relaciones comerciales con rusia. Relaciones apoyadas por partidos políticos de derecha e izquierda. En los momentos más duros de la pandemia en Italia el gobierno ruso envió camiones del ejército repletos de militares, material sanitario y médicos, todo un éxito para la opinión pública.
En estos momentos Italia ha cerrado filas en pro de Ucrania y junto a la Unión Europea en lo que se refiere a las sanciones económicas impuestas a Moscú. Fue además uno de los primeros países en cerrar su espacio aéreo a Rusia y ha enviado varias remesas de armamento a los combatientes ucranianos, pero ya está pagando caro su dependencia de los suministros del gas ruso. Alrededor del 45% del gas que Italia importa desde el exterior proviene de Rusia y ahora se están diversificando los proveedores.