De la Europa de los 28 a la Europa de los 27
Bruselas se despide de la era del Reino Unido en la Unión Europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy a las doce de la noche después de 47 años el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. La bandera británica se retirará de los edificios oficiales y se cerrarán las puertas del Parlamento Europeo para los 73 eurodiputados británicos. Una jornada profundamente triste para un proyecto que fue creado para incorporar países y nunca para perder a sus socios.
La Unión Europea pierde a uno de sus grandes aliados, incómodo en muchas ocasiones, pero aliado en definitiva. La Unión Europea tendrá a partir de ahora 27 países y pasará de 500 a 430 millones de habitantes. Además, Europa pierde el 15 por ciento de su economía y a la ciudad de Londres, una de las capitales financieras del mundo.
A partir de ahora se abre un periodo de transición hasta el próximo 31 de Diciembre. Es ahora cuando empiezan una duras negociaciones para alcanzar acuerdos en materia económica, seguridad, pesca, transporte de mercancías y derechos de los ciudadanos. Es importante recordar que con el acuerdo salida se van a respetar los derechos de los ciudadanos que están ahora mismo en el Reino Unido y también los que lleguen durante los próximos meses, no obstante, hay que determinar lo que pasará con aquellos que aterricen en suelo británico después del periodo de transición.
El acuerdo de Mercosur se negoció durante 20 años y el CETA con Canadá tardó 7 años en ver la luz, por eso, muchos creen en la capital comunitaria que es imposible que se alcance un acuerdo en tan solo 11 meses. Además, el Primer Ministro Británico Boris Johnson ha dicho que se niega a solicitar una prórroga que inevitablemente alargaría el periodo de transición.
Hoy es una jornada triste para el mundo. Parafraseando a la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen “sólo en la agonía de la despedida logramos ver la profundidad del amor”.