Europa pide limitar los viajes que no son esenciales
El objetivo es evitar un cierre generalizado de las fronteras como ya ocurrió la pasada primavera en la primera ola de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Máxima preocupación en la Unión Europea por el alto número de contagios generados por las variantes del coronavirus. Precisamente, en las últimas horas, el órgano europeo de control de la pandemia ha asegurado que la situación es muy complicada y ha solicitado a los países que tomen las medidas necesarias para controlar el virus. Además, pide a los sistemas sanitarios que se preparen para un aumento de la presión hospitalaria en las próximas semanas.
Por el momento las fronteras interiores permanecerán abiertas para facilitar el mercado interior, no obstante, han recomendado limitar al máximo los viajes que no son esenciales. De hecho, los líderes europeos en la última reunión que han mantenido por videoconferencia, han asegurado que es positivo que se obligue a los ciudadanos a tener un test negativo antes de salir de su país y a guardar la correspondiente cuarentena cuando lleguen al país de destino.
Durante las últimas horas varios países han amagado con la posibilidad de cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus. Finalmente todos han decidido mantenerlas abiertas, no obstante, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar un plan este próximo lunes para limitar los movimientos por Europa que no son necesarios.
El objetivo es evitar un cierre generalizado de las fronteras como ya ocurrió la pasada primavera en la primera ola de la pandemia, algo que como aseguran los expertos no sirvió para evitar la propagación del virus.
VACUNACIÓN
En la última cumbre celebrada este jueves los líderes europeos han respaldado el plan de la Comisión de vacunar al 70 por ciento de la población adulta antes de verano. Se trata de un objetivo ambicioso y para el que habrá que acelerar tanto la campaña de vacunación como la producción y distribución de las vacunas.
Varios países europeos están presionando a la Agencia Europea del medicamento para aprobar más vacunas y así aumentar el ritmo de suministro en las próximas semanas.