El Gobierno de EE.UU. crea un grupo para reunir a las familias con los padres deportados

El Gobierno de EE.UU. dio a conocer la creación de un grupo que coordinará la reunificación de familias inmigrantes cuyos padres han sido deportados o liberados en el país, según señaló en un escrito judicial

US President Donald J. Trump holds rally in Ohio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de EE.UU. ha dado a conocer la creación de un grupo que coordinará la reunificación de familias inmigrantes cuyos padres han sido deportados o liberados en el país, según señaló en un escrito judicial.

En un reporte entregado en una corte federal en San Diego, el Gobierno ha instituido un grupo para esta tarea, que responde a un mandato del juez federal Dana Sabraw, quien ya la semana pasada calificó de "inaceptable" que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias, la cual, dijo, "es responsabilidad 100 por ciento del Gobierno".

Según la moción presentada en la corte, el grupo estará liderado por el comandante Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert Guadian de Seguridad Nacional (DHS), Dale Eppler del Departamento de Estado (DOS) y el fiscal Scott Stewart de Justicia. "Este plan refleja un esfuerzo significativo interinstitucional para identificar y recopilar información que puede ser utilizada por los demandantes para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificación", señalan los abogados del Gobierno en el documento.

En cuanto al proceso de reunificación de familias migrantes separadas en la frontera sur de EEUU, tras la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal que emprendió la actual Administración en la Casa Blanca, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) informaron de que hasta la fecha 1.992 niños han sido devueltos a sus padres o a tutores. Otros 559 continúan clasificados como no elegibles para una reunificación inmediata. El escrito revela que el Gobierno estadounidense aún tiene bajo su cuidado a 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país, de los cuales la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ha tenido contacto con los progenitores de 360 menores (299 en los últimos siete días).

Sobre los restantes 26, el Gobierno desconoce el paradero de sus padres. Asimismo, un grupo de 51 padres fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta el momento no se ha logrado tener contacto con ellos, según el informe. Para este último grupo, el Gobierno plantea un proceso similar a los grupos que fueron reunificados por orden de la corte. Una vez que sean contactados por autoridades federales se investigarán sus antecedentes y, de no encontrarse factores de riesgo, se procederá a un "proceso expedito para reunificación".

El gobierno precisó que cubriría con los gastos de traslado que esto conlleve. Sobre las reunificaciones pendientes en las que los padres están fuera del país el Gobierno no ha revelado cual será su estrategia, aunque en la moción de hoy dijo que se encuentra en la última etapa de elaboración y será presentado "en breve", sin especificar una fecha.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN