Gracias a las nuevas tecnologías cada vez es más fácil la distribución de drogas en Europa
Un informe advierte que está aumentando la preocupación entre las autoridades por el uso indebido de aviones privados y drones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los europeos gastan en drogas unos 30.000 millones de euros de euros al año. Unos números que ponen los pelos de punta si se tiene en cuenta que en toda la Unión Europea viven actualmente 500 millones de personas. Además, el último informe sobre los mercados de drogas elaborado por la UE arroja que el 39 por ciento de la droga que se consume es cannabis, el 31 por ciento cocaína, el 25 por ciento heroína y el 5 por ciento a las anfetaminas y MDMA.
Cada es más habitual que las mafias y los traficantes de drogas utilicen las oportunidades que les ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías. Según este informe, está aumentando la preocupación entre las autoridades por el uso indebido de aviones privados y drones.
Además, cada vez es más habitual el uso de servicios postales y de paquetería para el transporte de las drogas como consecuencia de las compras online en Europa y la circulación de grandes volúmenes de mercancías.
Las fuerzas de seguridad de los diferentes estados de la Unión Europea destacan también el crecimiento de las mafias y de los grupos violentos en el último año. Reconocen que la droga está provocando un aumento de la violencia, de los homicidios y de la actividad delictiva más general.
Si se analizan las drogas de más consumo en Europa, se puede ver que el Cannabis cuenta con el mayor mercado de droga con 11.600 millones euros. Se calcula que unos 25 millones de europeos consumieron esta sustancia a lo largo del pasado año.
Hay más de un millón de consumidores de Heroína y otros opiáceos. El consumo de heroína recuerda este estudio sigue siendo el responsable de la mayor proporción de fallecimientos.
La cocaína tiene una producción y un consumo récord en toda la Unión Europea. Unos 4 millones de europeos fueron consumidores de esta sustancia a lo largo del año pasado. El consumo sigue concentrado en el sur y el oeste de Europa y la producción se registrada fundamentalmente en América Latina.
La principal conclusión de este estudio es que las mafias cada vez se adaptan mejor al mercado y las nuevas tecnologías. El mercado de las drogas cada vez es más complejo, flexible y dinámico. Este informe subraya que las respuestas y las políticas de la UE tienen que ser igual de ágiles, flexibles y coordinadas.