Grecia afronta a su octavo día luchando contra el fuego que asola las islas de Rodas y Corfú
Hay, al menos, 20.000 personas desalojadas de las islas griegas y las temperaturas extremas junto a los fuertes vientos dificultan la labor de los bomberos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio que asola Grecia desde hace ocho días está afectando a zonas pobladas, y han sido evacuados turistas y residentes por mar y por tierra. El fuego está afectando a hoteles y viviendas y los desalojados se ven obligados a pasar la noche en colegios, polideportivos y aeropuertos. Ya hace ocho días que comenzaron las primeras llamas y los bomberos luchan por controlarlo.
Turistas y residentes han sido evacuados
Este fuego ha llevado a desalojar a 20.000 personas de las islas griegas y miles de británicos que estaban de vacaciones se han quedado atrapados en la isla. Aviones y helicópteros apagafuegos inundan los cielos de Grecia. Los países vecinos de Turquía, Croacia y Egipto ayudan mandando aviones. Unos 270 efectivos participan en los arduos intentos de contener las llamas en Rodas, que ya ha abrasado más de 14.000 hectáreas de bosque.
Según las autoridades locales, un ganadero se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en esta zona, donde las llamas obligaron a evacuar nueve localidades y alcanzaron el pueblo de Platanistós y Potami, quemando varias viviendas.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que el país se encuentra "en guerra" contra los incendios, y han tenido que cancelar todas las llegadas a la isla de Rodas.
Temperaturas extremas y fuertes vientos
Estos fuegos se deben a la ola de calor que está sufriendo Grecia, con temperaturas que alcanzan los 45 grados, acompañadas de sequías y fuertes ráfagas de viento. Por ahora se mantiene la alerta de incendios. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta ola de calor se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando se espera una bajada significativa de las temperaturas (de entre 5 y 7 grados).
Estas altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas.