La Guardia Nacional de Venezuela dispara perdigones y gas lacrimógeno en la frontera con Colombia
El Gobierno venezolano asegura que cualquier soldado que cruce la frontera será considerado un “invasor”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.
"Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo", ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio. Los opositores están intentando formar una cadena humana para trasladar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela pese a la negativa de las autoridades a aceptar este cargamento. Muchos de los simpatizantes de la oposición están encapuchados.
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha advertido este sábado de que cualquier soldado extranjero que cruce las fronteras de Venezuela será considerado invasor.
Cabello ha destacado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "defenderá el suelo patrio y soldado que pise tierra venezolana se le considera invasor y será tratado como tal", informa la agencia de noticias oficial venezolana, AVN. Así, ha subrayado que quienes quieren la guerra no van a lograr el objetivo. "Nosotros siempre hemos considerado la paz como fundamental, pero Colombia insiste en provocar hechos violentos y no lo van a lograr", ha apuntado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado la iniciativa para forzar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la frontera con Colombia y ha advertido de "consecuencias" en la ONU porque este gesto viola "prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU".
"A partir del show de propaganda organizado en la frontera, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU. La comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan", ha argumentado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.