Juicio a líderes opositores en Nicaragua: “Hay presos políticos con procesos de psicosis”

Tememos por sus vidas, dice a COPE Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, juzgado desde hoy junto a otros dirigentes de la oposición

00:00

Juicio a líderes opositores en Nicaragua: “Hay presos políticos con procesos de psicosis”

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Félix está en una celda en penumbras, está acompañado por otro preso político, no se les permite recibir la luz solar -únicamente cada diez o quince días por 10 minutos- y están sujetos a interrogatorios constantes”, cuenta a COPE Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, dirigente opositor nicaragüense que se encuentra encarcelado desde hace más de ocho meses en El Chipote. Maradiaga es uno de los siete líderes de la oposición en Nicaragua que pretendían presentarse como candidatos a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre de 2021, y que no pudieron porque fueron enviados a prisión unos meses antes. A partir de hoy va a ser juzgado, junto con otros seis presos políticos, entre ellos otros dos aspirantes a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz. Berta Valle dice que su marido ha perdido más de 20 kilos desde que está en prisión, “no tiene ni siquiera para poderse cubrir del frio, duermen en unas camas de hormigón con una pequeña colchoneta, no tienen almohada”. Y asegura que conocen “las condiciones de otros presos, que tienen condiciones médicas preexistentes y que no han tenido acceso a médicos especializados. Hay presos políticos que están teniendo procesos de psicosis y pérdida de memoria. Por ejemplo, en el caso de Roger Reyes su esposa nos ha contado que en la última visita ni siquiera recordaba que tenía dos hijas”. Además, las mujeres que se encuentra presas “están completamente aisladas”. Señala la esposa de Félix Maradiaga que “es sumamente preocupante, porque a estas alturas tememos por sus vidas, por su bienestar y por los daños irreparables que estas condiciones les puedan causar a nuestros familiares”.

Desde el 1 de febrero se están celebrando en Nicaragua juicios a opositores, periodistas y otras personas que han levantado la voz contra el gobierno de Daniel Ortega, y que han ido siendo detenidas desde la primavera de 2021. Están acusados la mayoría de traición a la patria, y algunos también de lavado de dinero. En estas dos semanas han sido juzgadas y declaradas culpables 17 personas, entre ellas Victor Hugo Tinoco, que combatió la dictadura somocista y fue vicecanciller en el primer gobierno sandinista. En la cárcel murió hace unos días el exguerillero sandinista, contrario al régimen orteguista, Hugo Torres, “por enfermedad”, según la versión oficial, sin que hayan ofrecido más detalles.

A Félix Maradiaga le acusan de “cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, y de la propagación de noticias falsas”, explica su esposa. A juicio de Berta Valle, en Nicaragua “vamos a un proceso de radicalización del régimen, se está estableciendo una especie de dinastía donde existe un único partido, el Estado está controlado por una familia y no existe separación alguna de los poderes del Estado. No habrá una salida fácil de la crisis en la cual nos encontramos. No importa cuanta presión se haga mientras no haya una voluntad del régimen de hacer ese cambio”.

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN