Los abuelos italianos recibirán 1.200 euros por cuidar de sus nietos durante la pandemia

El gobierno italiano ha aprobado ya un amplio paquete de ayudas a las familias para estimular el consumo y relanzar la maltrecha economía

ctv-euw-8012434279001w

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que el pasado 5 de marzo se cerraron los colegios en Italia, las jornadas de Bianca han cambiado por completo. Su hijo y su nuera regentan un pequeño establecimiento de venta de productos alimenticios en Ostia, a las afueras de Roma, por lo que ha permanecido abierto durante toda la etapa de confinamiento y ella es la que ha tenido que cuidar de sus nietos Dante y Alessia desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Una larga jornada en la que además de abuela se ha tenido que reinventar como maestra y enfermera.

El organismo estatal que gestiona los servicios de la seguridad social en Italia ha decidido que ejercer de abuelos o de tíos, cuidando a los parientes menores de 12 años debe tener su recompensa. Se trata del llamado “bonus-babysitter”, (bono niñera), por el que las familias puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de los pequeños tras el cierre de los colegios. La única condición es que los familiares directos no convivan en la misma casa con los pequeños y que los niños tengan menos de 12 años (en caso de discapacidad, no hay límite de edad).

La ayuda supondrá unos 1.200 euros (960 tras el pago de impuestos y 2.000 euros cuando se trata del cuidado de hijos de trabajadores de la salud, defensa y similares empeñados en la lucha contra el Covid-19) y además tiene carácter retroactivo, puesto que se puede contabilizar a partir del 5 de marzo, cuando entró en vigor el cierre de todos los centros educativos en el país.

Aunque desde el cierre de los colegios Bianca dedica su jornada a los nietos, antes de que se declarara la pandemia también era ella quien los llevaba al colegio y le recogía a su salida, por lo que considera que esta aportación supone también un reconocimiento a la contribución que realizan los abuelos.

Un amplio paquete de ayudas

El Instituto oficial de estadística (ISTAT) señala que, cuando ambos padres trabajan, el 60.4% de los niños menores de dos años queda casi siempre en manos de los abuelos. Ese porcentaje se eleva al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años.

Quienes quieran recibir la prestación de este “bono niñera” podrán escoger entre otorgarlo a estos familiares directos, contratar a alguien externo o utilizar el permiso parental especial de 30 días aprobado por el Gobierno para que uno de los dos padres se haga cargo de los niños. También está previsto que los 1.200 euros puedan utilizarse para pagar campamentos de verano.

El gobierno italiano ha aprobado ya un amplio paquete de ayudas a las familias para estimular el consumo y relanzar la maltrecha economía: bonus para vacaciones, para comprar bicicletas y hasta para realizar reparaciones en las casas.

No todos han acogido esta ayuda con aplausos. Algunos economistas consideran que este bono-niñera a los abuelos supone un derroche, puesto que los abuelos seguirán cuidando siempre de los nietos, aunque nunca haya dinero de por medio.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN