Putin, en su discurso ante la Duma: Occidente "quiere acabar" con Rusia "para siempre"
A tres días del primer aniversario de la invasión de Ucrania, el mandatario ruso ha asegurado que conseguirá "paso a paso" sus objetivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente, a la OTAN de haber iniciado la guerra y de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".
"Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre", ha dicho el mandatario ruso en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, la Duma, a tres días de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
Ante la acción de Occidente, ha dicho, Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de "difícil" el momento que vive el país.
"Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos".
Fin al tratado de desarme nuclear con EE.UU.
En un momento de la alocución, Putin ha anunciado la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU.
Ha matizado que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos, "si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.
"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", ha dicho el líder ruso que ha desvinculado su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.
La economía rusa es más fuerte de lo que pensaba Occidente
"La economía rusa y el sistema de gestión resultaron ser mucho más fuertes que lo que suponían en Occidente", ha firmado al señalar que el trabajo conjunto del Gobierno, el Legislativo, el Banco de Rusia, las entidades federales y los empresarios garantizaron "la estabilidad de la situación económica".
Putin ha recordado que "Occidente desplegó contra nosotros no solo el frente militar e informativo, sino también el económico. Pero no logró ni logrará nada", salvo afectar su propia economía, pero "como siempre" culpa de eso a Rusia, que ha entrado "en un nuevo ciclo de crecimiento económico" cualitativamente diferente al anterior, con nuevos mercados y nuevas bases científicas, tecnológicas y humanas.
"No se tratará de suministros de materias primas al extranjero, sino de la producción de mercancías con alto valor agregado. Esto permitirá descubrir el enorme potencial de Rusia en todas las esferas y ramas", ha dicho.