Putin gana la guerra de las fake news contra Ucrania

El kremlin bombardea Internet con fake news y los expertos explican en COPE que esa guerra es prácticamente imparable

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Putin gana la guerra de las fake news contra Ucrania

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La artillería pesada de Putin bombardea internet para que 150 millones de rusos y los ciudadanos de sus países satélites sigan sin conocer las causas y el curso de la guerra en Ucrania.

Comenzaron cerrando medios independientes como Moscow Times, Rain TV y Meduza para extender el control de toda la información que llega a la sociedad rusa. Después impidió el acceso a Facebook y Twitter, sin apenas repercusión entre los usuarios rusos, y acto seguido lo hizo con Instagram y dejó huérfanos a más de 80 millones de seguidores de la plataforma estadounidense en Rusia. Por eso, el Kremlin se ha apresurado a explicar que el 28 de marzo pondrá en marcha Rossgram, su clon ruso con contenidos, imágenes y censura propia.

El ingeniero en Informática Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática – CCII confirma en COPE que “la desinformación existe desde hace muchos siglos, lo que han cambiado son los canales, como vemos en la invasión de Ucrania. Las redes sociales que llegan a millones de usuarios en cuestión de minutos se unen a los portales informativos más tradicionales.”

Otro ejemplo del férreo control y la manipulación de la información que ejerce el Kremlin sobre los medios de comunicación lo acabamos de ver en el caso de la periodista rusa que podría pasar 15 años en la cárcel por protestar contra la guerra, Marina Ovsyannikova.

Se trata de la publicidad o marketing de guerra más efectivo que existe y, en Rusia, cuenta con un amplio entramado de medios, como publica la más importante consultora estadounidense de seguridad:

Putin gana la guerra de las fake news contra Ucrania

Los canales de comunicación rusos como RT o Sputnik se han convertido en un arma fundamental en las campañas de desinformación de Moscú.

El primero está bajo el mando de Margarita Simonyan, que además dirige la agencia estatal Rossiya Segodnya desde hace 9 años y en su haber se cuentan frases como “Nadie está luchando contra los ucranianos. Estamos liberando Ucrania”.

ENEMIGOS DEL ESTADO

Controlar las redes sociales es otra de las obsesiones de Vladimir Putin, que tiene todo listo para que empiece a funcionar Rosgram, la plataforma que sustituirá a la clausurada Instagram porque publicaba proclamas contra la guerra y fotografías de protestas contra el régimen de Putin.

Se produce después de que apenas tuviera repercusión entre los internautas los cierres de Facebook o Twitter por parte del Kremlin, tras conocer la decisión de estas plataformas de limitar la falta de información en la Red de los medios estatales RT y Sputnik. No son redes sociales muy populares en Rusia, donde VK es utilizada por el 73% de los usuarios rusos y tiene 97 millones de personas enganchadas.

Por ese motivo, el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática añade en COPE que “es una coordinación con varios niveles. El primero es con un acto en el ciberespacio con uno físico como es la guerra de Ucrania. En segundo lugar, se usan distintas plataformas para llegar al usuario de forma coordinada.”

Putin gana la guerra de las fake news contra Ucrania

Las palabras pueden ser un arma de doble filo, sobre todo al informar durante una guerra, como conoce bien Pilar Úcar. Esta profesora de Lengua Española en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas explica en COPE que “la guerra es la guerra y vale todo” para añadir que “en el mundo actual, las redes sociales, las webs y los medios de comunicación se hacen eco rápidamente. Es difícil contrastar esas noticias.”

Como explica en COPE el ingeniero informático Fernando Suarez, “las fake news pueden tener un origen de usuario particular, pero en el caso de Rusia estamos hablando de una coordinación y unos medios puestos a través de agencias gubernamentales estatales que les sitúa como única forma de acceso a la información”.

GUERRILLEROS DEL CIBERESPACIO

A la manipulación informativa de origen ruso se ha unido en los últimos días la desinformación sobre la guerra en Ucrania ejercida desde China, mientras pretende defender su neutralidad y evitar así que les afecten también las sanciones económicas de Europa y EEUU.

Es un marketing de la guerra contra el que se han lanzado cientos de miles de “ciberguerrilleros” de todo el mundo que están actuando en plataformas que van desde Anonymous a Telegram para contrarrestar las informaciones procedentes del Kremlin.

Responden a la petición de ayuda que efectuó Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital en Ucrania, para crear el "Ejército IT de Ucrania". Ya se han sumado a esta iniciativa unos 300.000 informáticos, no todos son hackers y trabajan para cortar las comunicaciones de los servicios digitales rusos o contrarrestar la propaganda y desinformación del Kremlin.

Sin embargo, algunos expertos en ciberseguridad están preocupados por la falta de control sobre quién dirige el plan de batalla y la estrategia que, de momento, no han afectado realmente la capacidad de combate rusa.

La profesora Pilar Úcar apuesta en COPE por “interrumpir ese marketing manteniendo unos valores éticos, siendo perspicaces y estando atentos a los rumores y las noticias que nos llegan. Hay que distinguir el grano de la paja. El lenguaje tiende puentes y también puede romperlos”.

Fernando Suarez se muestra de acuerdo con ella y añade en COPE que “Lo mejor para contrarrestar esto, la formación e intentar conocer quién facilita esta información y contrastarla siempre con distintos medios y fuentes

LA MEJOR DEFENSA

Hacen falta muchos más expertos en ciberseguridad, reclama en COPE Fernando Suárez, no solo para parar las fake news y combatir esta de la sociedad, sino para proteger empresas, administraciones y a los ciudadanos de la ciberdelincuencia que es uno de los crímenes más organizados y que más dinero mueven a nivel mundial, incluso por encima del narcotráfico”.

Lo demuestra el hecho de que instituciones internacionales aseguren que Europa necesita urgentemente más de 168.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad, según las principales asociaciones del sector, y más de 500.000 profesionales a nivel mundial.

Como ejemplo de la trascendencia que pueden tener estas campañas de desinformación estatales tenemos las elecciones en EEUU de 2016. Los expertos aseguran que la unidad conocida como 26165 provocó los ciberataques a los servidores y robó los documentos que arruinaron la campaña de Hillary Clinton en 2016.

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