Putin reorganiza su cúpula militar y pone al frente a Alexander Dvornikov, un general con experiencia en Siria

Dvornikov podría estar detrás del ataque con misiles a la estación de tren Kramatorsk, que este viernes dejó varias decenas de civiles muertos y heridos

Putin reorganiza su cúpula militar y pone al frente a Alexander Dvornikov, un general con experiencia en Siria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

45 días. Es el tiempo que ha pasado desde que el ejército ruso comenzara a atacar Ucrania y, por tanto, estallara la guerra. Lo que Vladímir Putin denominó, de manera inicial, como una "operación militar especial" para proteger el Donbás, ha destruido gran parte de Ucrania, deja millones de refugiados y una cifra indefinida de fallecidos.

Este sábado, a punto de cumplirse un mes y medio desde el comienzo del conflicto, se ha hecho pública la reorganización de la cúpula militar rusa que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC.

El nuevo general al mando de la operación es Alexander Dvornikov, que cuenta con experiencia previa en Siria y se convierte en el primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión. Es decir, según la BBC, pasa a ser el encargado de organizar los distintos mandos que operan en Ucrania, ya que actualmente la coordinación entre ellos es "realmente deficiente".

¿Quién es Dvornikov?

A sus 60 años, Dvornikov es comandante del Distrito Militar Sur y cuenta con amplia experiencia en operaciones rusas en Siria. Se ha desempeñado en diferentes capacidades durante su mandato. Fue enviado al Grupo Occidental de Fuerzas y asignado a la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia como comandante de batallón. También dirigió regimientos en la 10ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia a fines de la década de 1990.

En el Distrito Militar del Cáucaso Norte, Dvornikov ascendió de rango hasta convertirse en jefe de personal y, finalmente, comandante de una división de fusileros motorizados. Más tarde se convirtió en subcomandante y jefe de personal del 36º Ejército después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor. El oficial también asumió el mando del 5º Ejército de la Bandera Roja en 2008.

ctv-yta-fotojet---2022-04-09t135642572

El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Durante su mando, los rusos ayudaron a las tropas del sirio Bashar al-Assad, a capturar varios pueblos y ciudades rebeldes, además de grupos yihadistas. Gracias a la ayuda de Dvornikov, el líder sirio recuperó Palmira. Su comando fue considerado un éxito y recibió, por él, los honores de Héroe de Rusia en el año 2016.

Diversas fuentes apuntan que Dvornikov podría estar detrás del ataque con misiles a la estación de tren Kramatorsk, que este viernes dejó varias decenas de muertos y heridos. Ubicada en la parte del Donbás controlada por el ejército ucraniano, Kramatorsk ha sido testigo de la dureza de la guerra contra la población civil, ya que en la estación se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la región.

El ejército ruso, ¿centrado en el Donbás?

Hace unos días, Rusia anunciaba que se retiraba del centro del país para centrarse en el este, donde se ubica el Donbás. No podemos saber con certeza las verdaderas intenciones que hay detrás de este movimiento y si se trata de una estrategia para lanzar una ofensiva más fuerte contra Kiev en un futuro cercano.

La reorganización del ejército ruso deja claro que Putin no va a rendirse tan fácilmente y que va a continuar con su estrategia hasta el final. "Ese comandante en particular tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, cabe esperar que mejore el comando y control general de la operación", apunta la BBC.

El Ejército ruso ha estado empeñado, desde el primer momento, en conquistar el este del país lo más rápido posible, sin atenerse a la llegada de efectivos a través de "tácticas más apropiadas y con la lección aprendida de algunas de las desastrosas operaciones protagonizadas hasta ahora".

En esta nueva etapa, Dvornikov va a liderar el intento de su ejército por hacerse con el control total del Donbás y, podría hacerlo, con un número menor de ataques pero más eficientes y dando un mayor pero a la aviación, donde claramente los rusos son superiores al ejército ucraniano.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN