¿Qué puede pasar con Daniel Sancho a partir de este lunes? La investigación encara una semana clave
A 84 días de finalizar la investigación, los agentes tailandeses todavía buscan partes del cuerpo de la víctima y su teléfono móvil, clave para resolver el caso
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estos próximos días serán decisivos para el futuro de Daniel Sancho, joven de 29 años que se encuentra detenido por asesinato y descuartización, en la cárcel de Samui, una de las más grandes de Tailandia.
A la espera de conocer fecha para su juicio, la policía tailandesa busca pruebas clave como son los restos del torso, que será determinante para saber la causa de la muerte. El forense apunta que fue un asesinato premeditado, y que Daniel Sancho no pudo actuar solo.
La familia, a través de un portavoz, pide prudencia y respeto para ambas familias que están pasando por unos momentos tan dolorosos. También compartieron su pésame a la familia del asesinado "sentimos mucho el fallecimiento de Edwin Arrieta". Los agentes tailandeses cuentan que la investigación está ya muy avanzada, gracias también, en parte, a la colaboración del propio Sancho durante la misma.
Una investigación a contrarreloj que será decisiva
La policía no descansa en una investigación a contrarreloj, donde todavía no se han encontrado partes del cuerpo y el teléfono móvil de la víctima. Pero los agentes tailandeses aseguran que la recuperación de las pruebas está avanzada en parte gracias en parte a la participación de Sancho, y cuentan con 84 días para finalizar la investigación.
Ramoncín, músico y amigo del actor Rodolfo Sancho, padre de Daniel, apunta que "es una historia terrible. En Tailandia intentan hacer una instrucción muy corta, que normalmente dura tres meses, mientras que en España duran hasta dos años. A veces, por casos complejos, se pide que la instrucción se prolongue. Es muy aturullado. Nos sorprende, pero ellos lo tienen que resolver en 90 días y abrir el juicio. Ahora es una cosa desagradable".
En estos momentos, Sancho se encuentra aislado por un protocolo de coronavirus, pero a finales de esta semana estará en un módulo "ordinario" compartido con 20 presos más, donde dormirá en el suelo.
Los horrores de estar preso en una cárcel tailandesa
En algunos de estos países asiáticos, como en Tailandia, "en el momento en el que tú has cometido un crimen empiezas a estar considerado por debajo de la condición humana", apunta el periodista David Jiménez. Y es que las prisiones del país son bastante famosas por las condiciones en las que viven los presos, que se han llegado a calificar de "inhumanas".
Daniel se va a tener que preparar para no comer, no beber agua potable, nada de asistencia médica, y un número de reclusos abrumador. El hacinamiento de presos, algo muy común en este tipo de prisiones, hace las condiciones de vida insoportable. Además, en Tailandia, con un 90 por ciento de humedad y 35 grados.
Con Daniel Sancho, ya van 908 españoles detenidos y repartidos por, al menos, 70 países. Y, lejos de lo que muchos puedan pensar, en su mayoría cumplen condena en cárceles europeas: de Francia, Alemania, Bélgica o Portugal y no latinoamericanas o asiáticas, que son las más peligrosas del mundo. Por cierto, que también se ha sabido que, en este tipo de prisiones, se dormirá en el suelo, algo que le espera a Daniel Sancho una vez abandone su aislamiento.