El Gobierno no quiere vender armas a Ucrania; estos son los lugares a los que proporcionamos armamento

Entre los clientes principales hay países de la OTAN y economías poderosas como la de Arabia Saudí. Ucrania no recibe, ni recibirá armas españolas sin orden de la Unión Europea

ctv-hcf-1565780307539

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En las últimas horas, se ha conocido la voluntad del Gobierno de España de no enviar armamento al ejército ucraniano. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo oficial que desde el ejecutivo no se contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España y defiende que ese envío se haga a través de la Unión Europea, tal y como ya se ha acordado en Bruselas. Sánchez, ha explicado que España está actuando con Ucrania en el ámbito de la ayuda humanitaria y con la provisión de material defensivo como cascos y chalecos, y ha delegado en la Unión Europea la decisión de colaborar con el envío de armas.

Esta respuesta ha levantado alguna que otra aspereza respecto a la eterna polémica en torno a la venta de armas que España realiza a otros países, un tema incómodo que en los últimos tiempos ha ganado espacio en la actualidad política. Así mismo, El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó hace apenas dos semanas, que "España no tiene nada que ocultar" en ninguna operación de exportación de armas y en concreto con las ventas a Turquía, uno de los países que recibe de nuestro armamento.

Precisamente surgen muchas dudas acerca de donde se van las armas que se crean en las empresas españoles. Las especulaciones por parte de la ciudadanía son bastante amplias, aunque memoria del comercio exterior de material militar revela que España expidió productos por valor de 4.346 millones de euros. El sector no deja de crecer. Desde 2012 el aumento en las ventas ha sido creciente, incluso llegando a doblarse en algún que otro año.

De hecho, un estudio realizado por un instituto sueco, concluye que España "fue el séptimo mayor exportador de grandes armas en el período 2016-2020, y sus exportaciones representaron el 3,2 % del total global". "Los principales receptores de las exportaciones españolas fueron Australia, Singapur y Turquía", indica el documento. En ese mismo periodo, Turquía ha estado involucrada en acciones militares en Siria y Libia.

¿Dónde van nuestras armas?

Los principales mercados de exportación son países de la OTAN o de la UE. Arabia Saudí, en la polémica por su participación en la guerra de Yemen, es el quinto país en compra de armamento a España; el primero si no se cuentan los que están en los foros de la OTAN y la UE. en cuanto al resto de lugares a los que se destina nuestro armamento, podemos destacar muchos miembros de nuestro continente. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia encabezan el listado de países en venta de armas. En total, estos gobiernos proporcionan unos 2.500 millones de euros.

Si hablamos de países alejados de la OTAN y la Unión Europea, además de la ya mencionada Arabia Saudí, destaca como curiosidad Perú; los sudamericanos se administran de armamento español por un valor total de 75 millones de euros. Otro de los curiosos es el caso de Malasia, que al igual que Singapur, compra a España armas por valor de 170 millones de euros.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN