Al rescate del glaciar más pequeño de Europa: Se encuentra en Italia y los científicos frenan su desaparición

En 1994 su superficie era superior a seis hectáreas y ahora abarca poco más de dos

Al rescate del glaciar más pequeño de Europa: Se encuentra en Italia y los científicos frenan su desaparición

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que hace 27 años el glaciar del Veleta desapareció por completo en 1995, el Calderone, que se encuentra en el macizo del Gran Sasso, en la región de los Abruzos ha pasado a ser el más meridional de Europa y también el más pequeño. En los últimos 25 años ha perdido el 65 por ciento de su superficie y nueve metros de espesor, por lo que en caso de continuar esta tendencia, compartirá pronto el mismo destino del denominado Corral de la Veleta en Granada.

Para evitarlo un grupo de científicos italianos lleva tiempo intentando detener su progresiva desaparición antes de que se derrita del todo. En 1994 su superficie era superior a seis hectáreas y ahora abarca poco más de dos, y al igual que el resto de glaciares italianos también sufre los estragos de la contaminación.

Recientemente se ha realizado un estudio de la situación y espesor del glaciar por radar y en las próximas campañas se tomarán muestras para trasladarlas a un depósito situado en la Antártida. Es un inmenso búnker construido bajo una bóveda de nieve en la Estación de Investigación Concordia, una base operada conjuntamente por Francia e Italia.

Las muestras de hielo que se extraigan del glaciar Calderone, serán colocadas en bolsas selladas 10 metros bajo la superficie, donde la temperatura se mantiene estable a unos 50 grados bajo cero. Esta especie de archivo de los glaciares mantendrá las muestras durante siglos para que puedan ser investigadas en el futuro.

No olvidemos que el hielo de los glaciares está formado por capas de nieve depositadas durante miles de años. Entre los cristales de nieve hay atrapadas burbujas de aire que permiten conocer cómo era la atmósfera cuando se formó el hielo. El estudio de la evolución del clima en el pasado es clave para intentar predecir cómo cambiará en el futuro.

Los investigadores italianos están convencidos de que los glaciares que se encuentran a una altura inferior a 3.600 metros desaparecerán hacía el 2100 si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual. La fecha de caducidad del Calderone, que tan sólo está a una altura de 2.700 metros, sería más corta si no se toman medidas drásticas.

En Italia han puesto en marcha distintas iniciativas para proteger los glaciares. En el de Presena, que tiene una longitud de casi un kilómetro y está situado en la frontera entre Lombardía y el Trentino decidieron cubrirlo con lonas desde mediados de junio a octubre. De esta forma consiguen paliar su regresión, aunque los costes sean muy elevados.

En invierno cerca de 10 cañones de nieve aportan nieve extra que ayuda a incrementar el espesor del glaciar y en verano se cubre con estas lonas que miden 5 metros de ancho por 70 metros de largo. Se cosen unas a otras y gracias a su composición consiguen que los rayos del sol se reflejan en el color blanco y, por lo tanto, no afecten a la nieve. Además, también consiguen proteger el hielo de las lluvias de verano que suelen deteriorar gran parte de los glaciares.

Este proceso requiere un alto coste, pero ha evitado que desde el año 2008 hasta ahora el glaciar reduzca su espesor en cerca de 50 metros.

Programas

Último boletín

17:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN