Tonga, la pequeña nación del Pacífico a la que no ha llegado el coronavirus
Este archipiélago de 100.000 habitantes cerró sus fronteras a mediados de marzo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Solo 15 países y territorios de los algo más de 200 que forman parte del mundo han conseguido -después de 3 millones de contagios y más de 200.000 fallecimientos en todo el planeta- permanecer libres del nuevo coronavirus. Uno de ellos es el archipiélago de Tonga, un país situado en medio del Pacifico -a 17.700 kilómetros de España-, perteneciente a Oceanía, que fue colonia británica y ahora tiene una monarquía parlamentaria con unos 100.000 habitantes. La decisión del gobierno tongano de cerrar las fronteras hace mes y medio -el 12 de marzo- parece ser la principal razón por la que hasta ahora no han registrado ningún caso de COVID-19. “Somos un país que está muy aislado, el cierre de las fronteras se hizo a tiempo, se cerró la conexión con el mundo exterior, y eso ha funcionado”, explica a COPE el director del diario Matinga Tonga, Pesi Fonua. Asegura que prohibieron la llegada de cruceros y yates, y se impusieron muy estrictas restricciones en los vuelos comerciales de entrada a esta nación, compuesta por 170 islas.
Al principio se cerraron escuelas, comercios y restaurantes durante varias semanas, pero estas medidas se han ido relajando recientemente al comprobar que no se detectaba ningún contagio. “Empezaron a abrir las tiendas la semana pasada, y ahora atienden a los clientes únicamente hasta las 5 de la tarde”, cuenta Fonua. A esa misma hora cierran los bares y restaurantes, que están abiertos durante el día, pero con un límite de aforo. El periodista tongano asegura que son “muy estrictos en los restaurantes, pero con lo que están teniendo problemas es con los colegios porque es difícil hacer cumplir el distanciamiento social, sobre todo entre los niños; han hablado con los profesores, que dicen que están intentando hacerlo, les recuerdan a sus alumnos que tienen que mantener la distancia, pero otra cosa es que se cumpla”.
En esta pequeña nación del Pacífico preocupa seriamente la posibilidad de que llegue la pandemia. Pesi Fonua señala que “falta personal en los hospitales, y sería un problema” el ingreso de un número relevante de pacientes. Por ese motivo, el gobierno de Tonga "está trabajando en adoptar medidas antes de abrir las fronteras”. Además de Tonga hay otros 14 países y territorios cuyas autoridades manifiestan que no tienen registrado ningún caso del nuevo coronavirus. Son Lesotho, Comoros, Kiribati, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Islas Salomón, Tuvalu, Vanuatu, Tayikistán, Turkmenistán y las Islas Marshal.