Democracia para los venezolanos

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La incertidumbre que se vive en Venezuela no debe oscurecer los signos reales de esperanza que desde ayer protagoniza el pueblo venezolano. Una generación nueva al frente de la oposición, la experiencia histórica de decenios de autoritarismo, así como la propia experiencia de cárcel y tortura de la oposición, son algunas de las razones que explican por qué el 23 de enero de 2019 es más que una protesta contra Maduro.

En el comunicado que los Obispos de Venezuela hicieron público ayer se pedía que de acuerdo a los instrumentos de consulta y participación directa establecidos en la Constitución venezolana se escuchara a la ciudadanía. No hubo tiempo. Los acontecimientos se han precipitado y un día después hay que exigir a los cuerpos de Seguridad, como ha hecho la Comisión Justicia y Paz, que se “evite la represión violenta, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles, así como el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para controlar las manifestaciones pacíficas”.

La transición a la democracia en Venezuela no será fácil. El país es un símbolo, como lo es desgraciadamente Cuba, para quienes buscan reactivar internacionalmente algo parecido a lo que fue la guerra fría. Más allá de la importancia estratégica de Venezuela, lo históricamente relevante es que, por fin, aunque no sin sufrimiento, la unidad de la oposición en torno al orden constitucional parece ofrecer una salida factible al pueblo venezolano.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 29 NOV 2024 | BOLETÍN