LÍNEA EDITORIAL
Peros en el mercado laboral
Hemos conocido en las últimas horas los datos de empleo del año 2024
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Hemos conocido en las últimas horas los datos de empleo del año 2024. El año pasado se crearon más de medio millón de puestos de trabajo. Ha habido un buen comportamiento en todos los sectores. Los contratos indefinidos siguen aumentando. Una buena noticia es que el mes de diciembre el impacto de la Dana en el mercado de trabajo de Valencia se ha reducido considerablemente.
Siempre que hablamos de buenos datos de empleo en España hay que poner algunos peros. Se ha creado empleo, pero a menos ritmo que en 2023 que fue el primer año normal después de la pandemia. La tasa de paro se queda en el 11,2 por ciento, una de las más altas de Europa; la tasa de paro juvenil, el 26,7 por ciento también es la más alta de Europa. La creación de empleo se produce en nuestro país sin mejoras sustanciales en los salarios. Cuatro de cada diez nuevos empleos fueron de trabajadores extranjeros que suelen tener los salarios más bajos por las tareas que realizan. Los salarios en España no pueden mejorar porque nuestra productividad es muy baja en comparación con la media Europa. Es un problema histórico. Nuestras empresas son demasiado pequeñas, falta inversión y falta calidad en la educación.
Hay un desfase evidente entre las pensiones y los salarios. Las pensiones de los nuevos jubilados son ya un 23 por ciento más altas que el salario más frecuente. La situación es especialmente dramática entre los jóvenes. Casi la mitad de los jóvenes gana menos de 1.250 euros al mes. Eso significa que tener un empleo para las personas que tienen menos de 30 años no garantiza la posibilidad de emanciparse, de acceder a una vivienda digna y desarrollar un proyecto familiar y personal estable.