Línea Editorial 05/04/2022
Alemania puede presionar más
La masacre cometida por las tropas de Putin en Bucha ha reabierto el debate sobre la necesidad que Europa deje de comprar fuentes de energía, gas y petróleo, a Rusia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La masacre cometida por las tropas de Putin en Bucha ha reabierto el debate sobre la necesidad que Europa deje de comprar fuentes de energía, gas y petróleo, a Rusia. Europa sigue pagando 80.000 millones de euros al año a Rusia por sus hidrocarburos. De ese dinero, 17.000 millones provienen de Alemania. Cuando hace unos días Putin exigió que le pagara el gas y el petróleo en rublos, se puso en marcha un sistema de alerta para solucionar la posible falta de suministro con reservas. Alemania se enfrenta a un escenario que no vivió ni durante la Guerra Fría, cuando nunca se puso en duda la compra de hidrocarburos a Rusia.
Economistas y empresarios alemanes han advertido que si el país se queda sin gas ruso puede entrar en una larga recesión. No es fácil prescindir de la dependencia de Moscú de la noche a la mañana. Pero Alemania tiene músculo en sus cuentas públicas para mantener una guerra energética. Aunque su economía crezca la mitad de lo previsto, un dos por ciento, lo más probable es que su déficit se mantenga por debajo del tres por ciento. Su deuda está todavía por debajo del 70 por ciento. Alemania podría ya empezar a comprar, sobre todo petróleo, a otros proveedores, y así aumentaría el cerco a Putin. Pero para eso, el Gobierno tripartito de Berlín, especialmente los liberales, tendrían que admitir más déficit y más deuda.