Línea Editorial 12/3/2024

Difícil desarme nuclear

Oppenheimer, la película más premiada en los Óscar, cuenta la historia del físico que lideró el proyecto que desarrolló la primera bomba nuclear de la historia

00:00

Difícil desarme nuclear

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Oppenheimer, la película dirigida por Cristopher Nolan, ha sido la más premiada en los Óscar. La cinta cuenta la historia del físico que lideró el Proyecto Manhattan en Estados Unidos, proyecto que desarrolló la primera bomba nuclear de la historia. Pocos meses después las armas nucleares se usaron contra Japón. Truman, el presidente de los Estados Unidos de aquel momento, justificó el lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki que provocaron más de 250.000 muertos por la necesidad de acelerar la rendición. Ya en 1945 muchos estaban convencidos de que la rendición de Japón era posible sin recurrir a una bomba nuclear.

La amenaza nuclear ha vuelto a hacerse muy presente con motivo de la guerra de Ucrania. Hace unos días Putin ha vuelto a amenazar con su uso si los socios de la OTAN recurren a sus tropas para hacer frente a la invasión. Hace un año, Rusia se retiró del del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START. El Tratado está diseñado para limitar las ojivas que pueden desplegarse.

Desde 1945, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, Corea del Norte, India, Israel y Pakistán han realizado más de 2.000 ensayos nucleares. En este momento hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas. Cerca del 90 por ciento están en manos de Rusia y Estados Unidos. Los mecanismos de la disuasión que funcionaron en la Guerra Fría no funcionan ya del mismo modo. Recuperar las negociaciones para el desarme sería hoy más necesario que nunca, pero la situación geopolítica no ayuda sino todo lo contrario.

Temas relacionados