Línea editorial COPE: Retroceso en derechos
Ya puedes leer la línea editorial COPE de este lunes 23 de octubre de 2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A comienzos de este mes de octubre la Comisión Europa ha cerrado el acuerdo preliminar del último reglamento pendiente del Pacto Migratorio de la UE. Se trata del reglamento para las situaciones de crisis, para las situaciones en las que se produzcan llegadas masivas.
Italia se opuso durante semanas a este acuerdo porque no quería dar ninguna facilidad a las ONG para que efectúen rescates en el mar, argumentando que esos rescates producen un efecto “llamada”. En realidad, el argumento italiano es falso porque ha quedado demostrado que más o menos rescates no determinan mayor o menor flujo migratorio.
Con el reglamento de crisis, Europa puede endurecer aún más las condiciones de asilo. Los solicitantes de asilo que huyen de una guerra o de un país donde se vulneran los derechos humanos pueden ser retenidos hasta 20 semanas, lo que puede dar lugar a confinamientos a gran escala.
Los acuerdos alcanzados, que exigen a los países del norte solidaridad con los países del sur, posiblemente se convertirán en papel mojado, como en otras ocasiones. La UE ha tardado años en negociar su Pacto Migratorio y, al final, el resultado ha sido una regulación que retrocede en derechos humanos elementales, como el derecho al rescate.
Seguimos subcontratando a países como Libia, que vulneran principios elementales, el control de los flujos, y seguimos sin establecer un sistema de llegadas seguras.