Línea Editorial: "Ingresos y gastos de las familias españolas"
"La vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cáritas ha puesto una vez más el termómetro a la calidad de vida de los españoles con un destacado informe, elaborado por la Fundación Foessa, sobre los ingresos y los gastos de las familias españolas. La vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos, que invierten más de seis de cada 10 euros en gastos de vivienda, suministros y alimentación, frente a los menos de cuatro que dedican las familias con mayor nivel de ingresos. El porcentaje de hogares en pobreza material severa se sitúa ya en el 8,1% de la población, unos 3,8 millones de personas. Tres millones de hogares quedan, además, por debajo del umbral de la pobreza severa, una vez pagados los gastos básicos.
Estas cifras, que son consecuencia también del largo período inflacionista en el que estamos, han llevado a Cáritas a destinar 46 millones de euros a ayudar a 120.000 familias con el pago del alquiler, y otros 8 millones de euros para apoyar a 100.000 hogares con el pago de los suministros.
Esta institución de la Iglesia hace una serie de propuestas para responder a esta herida social, como la ampliación del número de viviendas sociales en alquiler, planificar y coordinar políticas de empleo para que se reduzca la temporalidad de los contratos, abordar la precariedad laboral o garantizar unos ingresos mínimos con cobertura suficiente, entre otras. Como sociedad tenemos la responsabilidad de construir un futuro en el que nadie esté excluido.