Línea Editorial 28/06/2021
Reforma insuficiente
El acuerdo del gobierno con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones contiene algunos elementos positivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El acuerdo del gobierno con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones contiene algunos elementos positivos, pero también retrasa cambios decisivos y adolece de falta de ambición. Bruselas había pedido al Ejecutivo esta reforma, que en cualquier caso es muy necesaria para actualizar y favorecer la sostenibilidad del sistema.
La reforma acordada incluye una ampliación de los años para el cálculo de la pensión y una penalización de las jubilaciones anticipadas. Las dos medidas son necesarias y convenientes. Aunque la penalización a la jubilación anticipada tardará en entrar en vigor.
En la reforma que hizo el Gobierno de Rajoy en 2013 se incluyeron dos modificaciones sensatas. Se suprimió la revalorización conforme al IPC y se estableció lo que se llamó el factor de sostenibilidad para adecuar la cuantía de la pensión a la esperanza de vida. Ya el propio Rajoy, por presiones del PNV, renunció a la subida prudente del 0,25 anual. Y ahora el Gobierno de Sánchez elimina el factor de sostenibilidad y lo sustituye por un mecanismo de equidad intergeneracional que no se concreta. Su entrada en vigor se aplaza a 2027. Es necesario un acuerdo más amplio y ambicioso, porque esta reforma no es suficiente para resolver el reto de hacer sostenible el sistema de pensiones en el futuro.