Ángel del Río recibe la medalla de oro de Getafe a título póstumo
La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, entregó este reconocimiento a los familiares del periodista y cronista oficial del municipio, quien falleció el pasado 16 de febrero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ángel del Río, quien fuera cronista fuera crosnista oficial de Madrid y Getafe y periodista de Cadena COPE, ha recibido la medalla de oro de la localidad getafense a título póstumo. Tras haber fallecido de un infarto el pasado 16 de febrero a los 71 años, hoy su viuda y uno de sus hijos han sido los encargados de recoger este galardón de manos de la alcaldesa del municipio, Sara Hernández. Lo han hecho durante un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que han asistido el antiguo edil, Pedro Castro, y el obispo Ginés García Beltrán, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, Sara Fernández ha puesto en valor la vida y obra de Ángel del Río, tanto a nivel personal como a nivel profesional: "Era un compañero de hacer de Getafe una gran ciudad, siendo altavoz de lo bueno y de lo malo, de lo importante y de lo anecdótico, y su verdadero mérito fue haber sentido esta ciudad como suya". Palabras que ha agradecido Ángel, hijo del cronista, que ha hablado en nombre de la familia y que pronto verá cómo el nombre de su padre no será olvidado por Getafe, ya que se bautizará con él a una Sala de Conferencias del Teatro Federico García Lorca, que se inaugurará en los próximos días.
Una vida profesional dedicada a Madrid
Ángel del Río fue un periodista dedicado a la información local de Madrid durante más de cuatro décadas. Además de ser nombrado cronista oficial de la Ciudad de Getafe en 1977 y de la Villa de Madrid en 2011 por la ex alcaldesa Ana Botella, también llegó a ser uno de los grandes responsables de los servicios informativos de Cadena COPE. Además, también fue columnista en los diarios El Mundo y La Razón, colaborador de Telemadrid, fundador de la publicación Acción Getafense y autor de más de 30 libros, entre los que destacan el ‘Atlas Geográfico e histórico de Madrid y su Comunidad’, ‘A solas con la Cibelina’ o 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras'.
Esta trayectoria le hizo ser merecedor de buen número de premios profesionales a lo largo de su carrera. La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión le concedió en una ocasión la Antena de Plata y en otra la de Oro. También fue galardonado con el premio 'Mesonero Romanos', que reconoce la labor de periodistas que se desempeñan en la ciudad, o el 'Marconi', entregado a aquellos que favorecen los avances en comunicación. La medalla entregada póstumamente por Getafe ha sido solo la última de una larga lista de distinciones.