Un año de Madrid Central: luces y sombras en la mayor medida de movilidad en la historia de Madrid
Fue un 30 de Noviembre de 2018 cuando el Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por Manuela Carmena, puso en marcha MADRID CENTRAL
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MADRID CENTRAL, la mayor área de prioridad residencial que ha habido hasta ahora en la capital. 472 hectáreas en el centro de Madrid con restricciones importantes para el tráfico. Mañana se cumple un año de esta medida y toca hacer balance.
Ese balance a nivel de contaminación es positivo para asociaciones como Ecologistas en Acción. Estiman que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx), se han reducido un 20% en 21 de las 24 estaciones medidoras de la capital. Todo, recuerdan, en un año no especialmente húmedo, más bien seco.
Las cifras del Ayuntamiento son diferentes. Si se comparan los datos de dióxido de nitrógeno en cada estación para este 2019 respecto a los datos de 2018 para el mismo periodo (1 de enero hasta 25 de noviembre), bajaron en 13 estaciones (Plaza del Carmen, Retiro, Tres Olivos, Castellana, Moratalaz, Ramón y Cajal, Plaza de España, Arturo Soria, Barrio del Pilar, Plaza Castilla, Cuatro Caminos, Urbanización Embajada y Escuelas Aguirre); se mantuvieron en dos (Farolillo y Méndez Álvaro) y crecieron en nueve estaciones (Ensanche de Vallecas, Barajas Pueblo, Vallecas, Plaza Elíptica, Sanchinarro, Juan Carlos I, Casa de Campo, El Pardo y Villaverde).
Todas estas estaciones donde se subieron las emisiones están en la periferia lo que demuestra, según el actual gobierno municipal, que Madrid Central ha funcionado en el centro, pero no en el resto de la ciudad.
Aseguran además desde el Palacio de Cibeles que la tendencia en el descenso de emisiones, en la mejora de la calidad del aire, viene de años atrás y a través de diferentes políticas implantadas. No es una cosa puntual de Madrid Central. Es una tendencia de hace 8 años.
Un año de Madrid Central también con fallos. A saber. Ha habido problema en la comunicación de las sanciones entre los aparcamientos públicos y el Ayuntamiento que ha hecho que decenas multas se hayan puesto de manera indebida. También fallos en materia informativa que han llevado a error a miles de residentes que pensaban que podían aparcar en esta APR, pero que desde finales de Junio se les caducó la autorización y no sabían que la tenían que renovar. Como te hemos contado en COPE, hay casos de sanciones que suman más de 5.000 euros.
En cuanto a las pantallas luminosas que informan de las plazas libres que hay en los aparcamientos públicos de la capital, información clave para saber si pueden entrar o no con tu vehículo y evitar la multa, no se han instalado hasta hace apenas un par de semanas.
Es importante recordar que Madrid Central, sigue en vigor. Si no eres residente, vehículo autorizado o tienes un coche o moto con etiqueta medioambiental B o C y te diriges a un aparcamiento de uso público, serás multado con 90 euros. El nuevo gobierno municipal del alcalde José Luis Martínez Almeida intentó establecer una moratoria en las sanciones para solucionar los problemas informáticos y comunicación que ha habido en esta APR, pero esa medida duró apenas unos días. Fue tumbada por los jueces.
Y así, en vigor, va a seguir Madrid Central hasta que ese nuevo gobierno municipal termine de ultimar su nueva estrategia de movilidad, MADRID 360, que no acaba con la medida de Carmena, pero sí suaviza las restricciones de tráfico. Y es que lo más destacado de esa futura ordenanza, además del refuerzo del transporte público y de la construcción de aparcamientos disuasorios, va a ser que los coches con etiqueta B o C, puedan circular por el centro de Madrid, siempre y cuando lleven 2 o más ocupantes dentro. En la actualidad, 129.000 vehículos cada día circulan por Madrid Central.