Así debes cuidar tus ojos si abusas estos días de las pantallas
La sobreexposición trae consigo problemas como ojos secos, visión borrosa, fotofobia y dolor de cabeza
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El uso de Internet está alcanzando estos días cifras récords con consumos que ascienden un 40%. No podemos salir de casa y pasamos más tiempo de lo normal frente a las pantallas. Y es que no son pocas las que nos rodean: redes sociales, aplicaciones de mensajería en el móvil, videollamadas, películas y series de televisión, videojuegos, teletrabajo con ordenador...
Además, según datos recopilados en 2019 por la asociación Empatallados, pasamos una media de 167 días al año delante de una pantalla. En el caso de los niños menores de 6 años este consumo es de dos horas diarias, de media. Unas cifras que, en este tiempo de confinamiento que estamos viviendo, van a incrementarse considerablemente y, con ellas, los efectos nocivos que esta exposición a las pantallas trae consigo para nuestros ojos.
En declaraciones a Cope, el óptico José María Cabezas enumera los problemas que se derivan de esta sobreexposición: “ojos secos, visión borrosa, fotofobia y dolor de cabeza”. Para evitar todos estos males, lo mejor, dice, es seguir el plan 20:20: 20. ¿En qué consiste? “Cada 20 minutos que pasemos con nuestros dispositivos digitales, tenemos que descansar 20 segundos y mirar a 20 pies, que es el equivalente a 6 metros, lo mejor es asomarse al balcón y mirar lejos pero no a un punto fijo, sino moviendo los ojos, arriba, abajo, izquierda y derecha”, explica.
También es clave “parpadear con frecuencia, cuidar la iluminación y mantener una distancia mínima de 35 centímetros en el caso de los móviles”. ¿Y cómo podemos saber que lo estamos haciendo bien? Según este experto hay un truco infalible: “ponemos el brazo pegado a nuestro cuerpo, recto, levantamos el codo y donde llegue el dedo corazón ahí tenemos que tener nuestro dispositivo digital”. Una manera muy sencilla pero que nos reportará “menos fatiga y menos cansancio ocular”, concluye.