Elecciones 4-M: Educación, la asignatura pendiente de los partidos

La economía o la gestión sanitaria están alejando a la enseñanza del debate político. Hacemos repaso de lo que cada partido propone en materia educativa

Elecciones 4-M: Educación, la asigantura pendiente de los partidos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Una de las grandes batallas que se librarán el próximo 4 de mayo en Madrid es la educación. Los seis partidos defienden modelos y propuestas de enseñanza muy distintos con la libertad de elección de los centros, la implantación de controles para evitar adoctrinamiento en las aulas o la educación concertada como principales puntos a debatir. Y en ese sentido vemos dos grandes modelos educativos muy bien diferenciados.

En el bloque de centro-derecha, el Partido Popular quiere proteger la escuela concertada tal y como está; Ciudadanos, entre otras medidas, apuesta por la gratuidad del material escolar; y Vox insiste en la necesidad de un “pin parental” para proteger a sus hijos de recibir determinados contenidos en la escuela.

Por otro lado, en los partidos de izquierdas, el PSOE de Ángel Gabilondo asegura que no quiere acabar con la enseñanza concertada pero quiere estimular mucho más la enseñanza pública, Unidas Podemos quiere reajustar la escolarización para terminar con los conciertos educativos con los colegios que diferencian por sexo; y Más Madrid quiere elaborar una Ley Educativa en toda la Comunidad de Madrid con el apoyo de todos menos de Vox para aumentar la partida presupuestaria de la región en esta materia.

PARTIDO POPULAR: Libertad de elección e igualdad de oportunidades

Las propuestas educativas de los populares se basan en la defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, “sea pública, privada o concertada”. En ese sentido señalan que es fundamental garantizar la “igualdad de oportunidades”, dando a cada alumno lo que necesita según sus necesidades.

Entre las propuestas concretas tenemos la extensión progresiva del “Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) a todas las familias”, los conciertos educativos en Bachillerato para que “el alumno no esté obligado a cambiar de centro al terminar la ESO”, y ampliar la red de centros con un “Plan de nuevas construcciones educativas”. También, el partido de Ayuso tiene pensado crear el “Programa Incluye”, un programa integral de atención a la diversidad para proteger los colegios de educación especial.

PSOE: Formación Digital y Enseñanza Pública

El pilar fundamental de los socialista para Madrid en materia de educación es la creación de un Pacto Autonómico por la Educación con el objetivo de incrementar la calidad de la educación con equidad y basado en una educación pública como garantía e igualdad de oportunidades.

El plan de Gabilondo pasa, entre otros planes, por poner en marcha la plena universalización del primer tramo de educación infantil (de 0 a 3 años) y la recuperación de impulso de actividades de refuerzo fuera del aula para compensar desigualdades iniciales. En este sentido, el PSOE-M también prevé aumentar la partida de becas a la excelencia y ayudas de comedor.

CIUDADANOS: Más investigación y asignatura de Constitución Española

Ciudadanos quiere potenciar la figura del enfermero escolar y la asignatura de Constitución Española. Además, quiere mejorar la comunicación y centros educativos y acabar con la precariedad del personal investigador.

Los de Edmundo Bal pretenden garantizar el derecho de los padres para elegir libremente qué educación y en qué centro quieren que sus hijos estudien, aprobar un plan de acción para una “educación innovadora, inclusiva, equitativa y de calidad”, mantener conciertos a todos los centros y aumentar las horas de Educación Física en el Colegio.

MÁS MADRID: Una Ley Educativa para Madrid, sin Vox

El partido de Mónica García apuesta por asegurar la educación infantil 0-3 años, y elaborar Ley de Educación madrileña que permita ofrecer un marco normativo para transformar la educación en la Comunidad de Madrid de acuerdo, aumentando la partida en la región incrementándola hasta el 5,5% que tiene a nivel nacional.

Entre sus propuestas concretas tenemos el impulso y generalización de la figura de la enfermera escolar, la creación de un “plan para la formación integral de todo el personal de la judicatura de los juzgados de violencia sobre las mujeres de Madrid” , desarrollar “planes de formación y reciclaje profesional para mujeres”, fomentar la educación en ecología y reciclaje o la creación de “Escuelas Municipales de Música y Danza”.

VOX: “Pin Parental”

El “pin parental” es el buque insignia de las propuestas educativas para Vox. No quieren permitir “no el adoctrinamiento en los colegios a través de activistas políticos” o que los niños “salgan de clase sabiendo más de identidad de género que de historia o matemáticas”. En resumidas cuentas, esta medida obligaría a los directores de los colegios de informar a los padres sobre los contenidos de las charlas o talleres que se impartan a los alumnos, así como de quiénes las realizan, y establece la necesidad de obtener el consentimiento expreso de los progenitores para ello.

Además de todo eso quieren que los libros de texto sean reutilizables durante al menos cuatro años. También quieren promover centro específicos para todo tipo de necesidades especiales de educación y promover becas para el desarrollo de tesis doctorales.

PODEMOS: No diferenciar por sexo y fomentar el asociacionismo

La formación de Pablo Iglesias ha puesto en el punto de mira la política hecha por los anteriores gobiernos populares para idear su proyecto educativo. Apuestan por poner en marcha el documento "Madrid, por una Nueva Política Educativa" en el que se recogen puntos como el acceso a la educación, que pasa por planificar la oferta de plazas públicas en función de la demanda demográfica, atendiendo a las familias más vulnerables. Todo para que estas familias con menos recursos puedan tener asegurado la cobertura del sistema educativo público. Asimismo, la formación señala que va a subir el número de personal docente y de otros profesionales, así como garantizar las bajas de los profesores desde el primer día en el que pidan la baja.

Su idea es lucha contra la gestión del Partido Popular que ha creado una “educación que generar las élites dirigentes de su modelo neoliberal”. Para eso quiere aplicar de inmediato la Ley de Educación estatal para poner fin “a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo” o promocionar el asociacionismo o la participación democrática de los estudiantes, AMPA y AFA.

Programas

Último boletín

02:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN