Euforia entre los hosteleros madrileños ante las comidas de navidad: "estamos mejor que en 2019"

Las reuniones pendientes tras dos años de pandemia hacen que ni siquiera el aumento de los precios ponga fácil encontrar mesa estos días en un restaurante.

ctv-h2w-1608047862088

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos a tope". "Todo lleno". "Lo siento, no hay hueco”. Son las respuestas más comunes a lo que estos dias en Madrid es, prácticamente, misión imposible y que no es otra cosa que encontrar mesa en un restaurante.

Los hosteleros hablan de "overbooking", de "euforia". Ni siquiera el incremento generalizado de los precios ha golpeado al sector que vive ahora una de sus temporadas de mayor facturación. El motivo es que, por primera vez despues de dos años, habrá unas navidades de normalidad y ganas de retomar las cenas pendientes, con amigos, compañeros del trabajo o familiares.

"Estamos a tope. Hasta nochevieja, cotillón incluido", cuenta David Gamboa, del restaurante 'Al punto'.

La situación es tal que muchos hosteleros no hablan sólo de dejar atras la pandemia, sino de mejorar esos números. "Tenemos mejores números que incluso antes que la pandemia. Estamos ya al 95% por ciento de reservas en estos días. Lleno en fin de año, en Nochebuena. Casi a tope y muy contentos, la verdad", cuenta Suso Barreiro, dueño del restaurante 'El Rincón de Esteban'.

Sucede lo mismo en el restarante 'Oviedo'. Alfonso, su dueño, asegura tener reservas desde septiembre. "Nos queda algún hueco los jueves o los domingos, pero viernes y sábado, tanto para comer como para cenar, estamos 'a full'", confirma.

A su juicio, la "euforia" es tal que ni siquiera se nota la subida de los precios. "Nosotros hemos decido mantener el precio de los menús para los grupos numerosos, que van desde los 35 euros, pero por lo general, la gente no escatima en un buen vino o en tomarse una copa despues de comer", explica.

Las últimas navidades las previsiones eran igual de buenas. La llegada de ómicrom tumbó todas las previsiones. Ahora confían en que esta vez sí puedan recuperarse e incluso mejorar las previsiones económicas de 2019.