La inversión térmica, responsable de los cambios tan drásticos de temperaturas que estamos viviendo en Madrid
Te contamos cómo se produce y si es normal en esta época del año en la que estamos.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Seguro que tú también te has dado cuenta. Sales por la mañana de casa con un frío polar pero a la hora de la comida te sobra todo, la bufanda, los guantes y hasta el abrigo. ¿Estos cambios de temperatura son normales? Y es que hoy, por ejemplo, se están registrando máximas de 21 grados en Aranjuez y Alcalá de Henares en las horas centrales del día, mientras que los termómetros han bajado hasta los 0 grados de mínima cuando no hay sol.
La culpa de estos cambios tan bruscos de temperatura en apenas 24 horas la tiene la conocida como inversión térmica. Un fenómeno que viene determinado, según nos ha explicado a Cope Darío Cano, jefe de Meteorología del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, por los anticiclones: “Cuando están mucho tiempo sobre nosotros, hay una comprensión del aire hacia abajo que hace que se vaya calentando por la base y luego un enfriamiento por la tierra durante las noches, lo que hace que el aire, aunque a medida que subimos debería ser más frío, no es así, actúa como si fuera una tapadera que hace que el aire se quede comprimido contra la tierra”.
Según este experto, no hay de qué alarmarse. Se trata de un fenómeno totalmente normal en los meses en los que estamos ya que es “típico de las situaciones de invierno, sobre todo en Madrid, con días muy claros y despejados”. Además, los altos niveles de contaminación y la escasez de lluvia no ayudan a que este fenómeno se diluya, por lo que, asegura, nos quedan aún varios días con estas temperaturas tan extremas.