Jorge hace realidad su sueño de entrar andando en su colegio

Ha sido gracias a un exoesqueleto justo el día que cumplía 12 años. Es una tecnología única en el mundo que permite un movimiento de 360 grados a niños que nunca han podido andar

00:00

Jorge hace realidad su sueño de entrar andando en su colegio

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A Jorge Muñoz-Torrero nunca se le va a olvidar su cumpleaños número 12. Nació con una lesión cerebral que afecta a su área motora y le impide caminar y hablar. Lleva toda su vida en una silla de ruedas hasta que, coincidiendo con su cumpleaños, ha comprobado lo que es entrar en clase por su propio pie. Ha sido gracias a un exoesqueleto, cuya tecnología, única en el mundo, permite un movimiento de 360 grados a niños que nunca han podido caminar o han perdido la capacidad de hacerlo.

Una experiencia que ha hecho realidad el sueño de Jorge, como nos ha contado a Cope, su madre, Eva: “Eso fue espectacular. Fue un sueño cumplido de Jorge. Porque llevaba mucho tiempo queriendo ponerse de pie y caminar al lado de sus compañeros. Fue súper emocionante. Estuvo súper feliz”.

Tanto le ha marcado la experiencia, que la vida de Jorge ha dado un giro radical: “Nos ha cambiado la vida a todos, desde el primer día. Porque ves como el niño tiene una motivación muy fuerte por querer hacer cada vez más cosas. Se siente más capaz, está más contento, participa más, se implica más en todo. Cuando está en casa no para de querer hacer tareas. Los profesores nos dicen que tiene también más atención. Y nosotros también lo observamos. Tiene más curiosidad”, nos confiesa Eva sin poder disimular la emoción.

Los pacientes como Jorge suelen sufrir muchas malformaciones por culpa de esta inmovilidad crónica que sufren. Sin ir más lejos, sólo unos días después de probar esta increíble experiencia, Jorge ha tenido que ser operado de la cadera izquierda. Ahora mismo se encuentra recuperándose en el hospital Niño Jesús. Tiene por delante unas semanas duras aunque con una esperanza en el horizonte que le va a hacer más fácil la recuperación: “Nuestro deseo es que Jorge camine con el expoesqueleto y el exoesqueleto con él, durante toda su vida”, reconoce Eva.

Una tarea que no es fácil. Eva confiesa que es muy complicado mantenerse económicamente mucho tiempo en este tipo de estudios y que falta mucha inversión en este tipo de proyectos que tampoco cubre la Seguridad Social. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, Eva tiene claro cuál va a ser su objetivo cuando Jorge se recupere de esta última intervención: “Jorge no puede dejar de caminar”.