Las matronas tiran de ingenio para seguir ayudando a las futuras mamás

El estado de alarma ha limitado las visitas periódicas, “sólo se hacen de forma presencial las pruebas que son estrictamente necesarias”

Las matronas tiran de ingenio para seguir ayudando a las futuras mamás

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coronavirus ha paralizado la vida de todo el país, pero hay algo que sigue su curso a pesar del estado de alarma: los embarazos. Son muchas las mujeres que afrontan este momento tan especial de sus vidas con muchas dudas. Por ejemplo, Nélida, tiene 33 años, está embarazada de 18 semanas y es asmática. Además, su trabajo en una farmacia de cara al público le preocupa especialmente, sobre todo, en cómo puede afectarle a su bebé.

Sara, por su parte, está esperando su tercer hijo. Una niña que se va a llamar Mencía y que nacerá en torno al 17 de mayo. La crisis del coronavirus le ha pillado justo en la recta final y los rígidos protocolos que se siguen en los embarazos, se los han tenido que modificar. La ecografía que tenía prevista esta semana se la han trasladado al 1 de abril y ella misma decidió comprarse la vacuna de la tos ferina para que su hermana, que es veterinaria, se la pusiera en casa y evitar así ir al hospital.

Como reconoce en Cope, Isabel Durand Rincón, matrona de Atención Primaria de Madrid y Vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, el estado de alarma ha limitado las visitas periódicas que suelen hacerse en los seguimientos de los embarazos: “Sólo se hacen de forma presencial las pruebas que son estrictamente necesarias, como las ecografías de las semanas 12, 20 y 33, o el exudado vaginal que se realiza en la semana 36”. El resto de citas “se está atendiendo telemáticamente” pero, sobre todo, con mucho ingenio. Ella, por ejemplo, ha creado un grupo de chat con las futuras mamás que atiende para hacer los ejercicios de las sesiones de preparación al parto a través de una videollamada.

A pesar de todas estas medidas que se han tomado, Isabel insiste en que la seguridad de madre y bebé está garantizada. En los hospitales madrileños están preparados para seguir dando respuesta, como hasta ahora, a todos los nacimientos que se presenten en los próximos días con las máximas garantías. Por eso, anima también a las futuras mamás a que den el pecho a sus recién nacidos: “Según la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) el amamantamiento protege a los lactantes de las enfermedades respiratorias y evita que éstas se compliquen. De momento, no hay datos para pensar que con el coronavirus no sea así, por eso, se sigue aconsejando la lactancia materna siempre que se haga con las precauciones necesarias”, aconseja.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 05 nov 2024 | boletín