Madrid estudia eliminar las 'aletas de tiburón' de las medianas: "Nos preocupa el aumento de siniestros"

El alcalde de Madrid ha estado visitado hoy la prueba piloto de balizamiento luminoso que EMT está llevando a cabo en la calle Bravo Murillo

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Madrid estudia eliminar las 'aletas de tiburón' de las medianas: "Nos preocupa el aumento de siniestros"

Alejandro Ochoa Agudo

Publicado el - Actualizado

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Si eres de los que suele moverse por Madrid en moto esto te puede interesar. Hoy, representantes de Mutua Moteros y el alcalde de Madrid, se han reunido a pie de calle, para valorar la aplicación de un nuevo sistema de balizas para delimitar los carriles bus. Hasta ahora existían los famosos separadores de "aleta de tiburón". De color azul y colocados en la mediana de la calzada para evitar que se invada el carril. Ahora los quieren sustituir por otro sistema más eficaz para evitar accidentes. Primero fueron bloques de hormigón, luego estructuras de plástico en forma de aleta de tiburón, incluso hemos visto luces incrustadas en el asfalto a modo de pista de aterrizaje. Son los distintos sistemas que ha utilizado el Ayuntamiento de Madrid para delimitar los carriles bus.

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estado visitado hoy, con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la prueba piloto de balizamiento luminoso que EMT está llevando a cabo en la calle Bravo Murillo como una nueva posible solución para delimitar carriles bus. Acompañados por la concejala del distrito de Tetúan, Blanca Pinedo Texidor, el gerente de EMT, Alfonso Sánchez, y por el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, han comprobado de cerca las ventajas de este tipo de balizamiento LED empotrado en el asfalto allí donde, hasta ahora, existían los famosos separadores de “aleta de tiburón”.

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Martínez-Almeida ha verificado in situ el rendimiento y comportamiento técnico de las nuevas balizas luminosas -51 en total- que EMT está instalando en el tramo de Bravo Murillo comprendido entre las calles Hernani y Ávila en sentido Plaza de Castilla. En esta prueba piloto, las balizas LED están instaladas a unos 5 metros de distancia unas de otras con el fin de delimitar el carril bus, potenciando la segregación con el fin de dar prioridad al transporte público y, a la vez, evitar la impermeabilidad en estas vías. La longitud del tramo recientemente balizado es de unos 255 metros. Se trata de una solución luminosa que podría sustituir o complementar en un futuro a los separadores de carril bus del tipo “aleta de tiburón”, fabricados a base de polietileno relleno con espuma de poliuretano.

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Hasta ahora, estas balizas luminosas se están mostrando resistentes y fiables a las cargas de tráfico en esta vía. Se trata de un dispositivo inalámbrico de vanguardia que basa su tecnología en la transferencia de corriente mediante inducción electromagnética, es decir, un tipo de alimentación contactless. Una de sus ventajas es que los elementos de iluminación pueden retirarse de forma sencilla con herramientas convencionales mejorando el mantenimiento del sistema. Además, el perfil de las balizas no dispone de aristas y la apertura del ángulo LED de 30, colocadas cada 5 metros de distancia, permite una visualización adecuada a la visión de los conductores.

Hasta el momento, EMT ha proseguido con el mantenimiento y conservación de los actuales separadores de este tramo de Bravo Murillo mientras desarrollaba el proyecto piloto. El pasado otoño, la empresa municipal empezó a realizar las pruebas mecánicamente con diferentes modelos de baliza para constatar los niveles de adherencia y consistencia, eligiendo aquella que ofreció los mejores resultados. Por otro lado, un equipo técnico de EMT va a llevar a cabo a medio largo plazo un estudio comparativo entre los distintos tipos de separadores para carriles bus (marcas viales, balizas luminosas y separadores de aleta de tiburón) a fin de extraer datos fiables para el futuro.

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