Madrid estima que el pico de los contagios se alcanzará la próxima semana

Además, se han repartido 1,3 millones de test antígenos a las farmacias para su entrega gratuita a la población

Madrid estima que el pico de los contagios se alcanzará la próxima semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha estimado este martes que el pico de contagios provocado por la nueva variante ómicron se alcanzará la semana que viene en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por el coronavirus, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que "estamos en una etapa de transición, en la que habrá que modificar las medidas y las recomendaciones a la población para controlar la transmisión del virus y, desde el punto técnico, adaptar el sistema de monitorización a la realidad de un virus que comienza a parecerse más a los virus respiratorios agudos de épocas invernales".

Tras recordar que un 91,5 por ciento de la población diana (a partir de 12 años) tiene la pauta de vacunación completa, Andradas ha indicado que la variante de ómicron, que es predominante en la Comunidad de Madrid, es muy transmisible, por lo que la probabilidad de contactar con el virus es muy alta, pero "si estamos correctamente vacunados, si tuviésemos síntomas, van a ser leves".

Zapatero ha dicho que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) americano ha planteado la posibilidad de reducir de diez a cinco días el aislamiento o la cuarentena de los pacientes asintomáticos y el seguimiento con mascarilla cinco días después.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero, quien ha pronosticado que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

Zapatero ha subrayado que las vacunas siguen siendo "efectivas" frente a las variantes del coronavirus, también para ómicron, que ha provocado "muchos casos de infección, pero menos ingresos hospitalarios".

Ha destacado que la Comunidad de Madrid ha reforzado la capacidad diagnóstica para reforzar las Urgencias y la Atención Primaria.

Hasta el momento, se han realizado 50.000 test de antígenos desde el pasado 22 de diciembre en veintidós puntos habilitados en hospitales públicos de la región que están dirigidos exclusivamente a personas con sintomatología compatible con el virus y que hasta el momento han resultado con una positividad del 31,38 por ciento.

Además, se han repartido 1,3 millones de test antígenos a las farmacias para su entrega gratuita a la población con el fin de fomentar la cultura del autocuidado.

El viceconsejero ha opinado que, como ha ocurrido en Sudáfrica y en países europeos, los contagios provocados por la nueva variante experimentarán una subida vertical y una caída simétrica.

La incidencia acumulada a catorce días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 1.800 casos por cada 100.000 habitantes. El número de pacientes hospitalizados en planta se eleva a 1.181 y el de críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos asciende a 201.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 | 24 oct 2024 | boletin