Madrid rinde homenaje a los héroes que han combatido en la "guerra" del coronavirus
Isabel Díaz Ayuso ha destacado a los trabajadores que han luchado contra el COVID-19 como "nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido este sábado, Dos de Mayo, homenaje a los nuevos héroes de 2020 de Madrid y de España que han combatido en la "guerra" contra el coronavirus y que "son nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro".
Así lo ha expresado en el acto institucional, en el que han participado el líder del PP, Pablo Casado, y los expresidente regionales, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. También han estado presentes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
El acto, al que ha asistido todo el Gobierno regional, así como los portavoces de los grupos de la oposición, ha tenido lugar a las puertas de la Real Casa de Correos, y se ha cancelado la tradicional recepción en el interior del edificio debido a la situación por la COVID-19. La festividad por el aniversario del Dos de Mayo se ha trasladado este año a la calle, frente a la placa que marca el kilómetro cero de la Puerta del Sol, donde ha rendido tributo a los "héroes" que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia en la región.
La presidenta madrileña ha interrumpido su discurso al mediodía para guardar un minuto de silencio en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Con posterioridad se ha escuchado el himno de España y las sirenas de los vehículos de los servicios de seguridad y emergencias.
"Hay quien se queja de que se compare esta lucha contra el virus con una guerra, pero lo es", ha indicado Díaz Ayuso, quien ha argumentado que "no solo se le parece por la épica de las batallas, por los muertos, por las armas que tenemos y las que aún nos faltan, la angustia por sobrevivir y la crisis económica que nos amenaza".
Díaz Ayuso ha subrayado que "cuando hay un invasor, cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que salgamos adelante. Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común".
En esta "guerra", en esta "nueva invasión", "debemos nuestras vidas a muchos héroes cuyos nombres nunca se sabrán, a quienes ha querido rendir homenaje este Dos de Mayo, en nombre del pueblo de Madrid.
Entre los "héroes" de Madrid y de España ha citado a los miembros del Summa 112, del Samur, de la Policía Municipal de Madrid, de las policías locales de otros municipios, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Guardia Real, del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil, de los sanitarios de los hospitales de Madrid, de enfermería y de Atención Primaria.
También ha mostrado su reconocimiento al personal de Ifema, los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, de Seguridad de la Puerta del Sol, la Cruz Roja, los vigilantes de Metro de Madrid, los operarios del Canal de Isabel II, los agentes forestales, personal de las residencias, así como el personal de limpieza de los ayuntamientos, los hospitales y centros de salud.
Igualmente, ha elogiado la labor de los gestores del 112, voluntarios de Protección Civil, taxistas, transportistas, agricultores y ganaderos, farmacéuticos, empleados de supermercados, administradores de fincas, cocineros, sacerdotes y monjas, medios de comunicación y funcionarios de la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ha expresado su agradecimiento a "todos aquellos que han actuado pensando solo en salvaguardar el bien común, y no sus propias vidas". "Algunas veces, durante esta batalla contra el virus, os ha faltado con qué protegeros y habéis salido a luchar con lo que teníais: os digo que no volverá a pasar", ha asegurado la presidenta madrileña.
Si el 2 de mayo de 1808 "aquel pueblo estuvo solo, este pueblo no lo está: su Rey, sus fuerzas y cuerpos de seguridad, su Ejército y su sistema sanitario, las empresas grandes y pequeñas, los artistas, todos juntos estamos en esta lucha por la vida y la libertad; una lucha que, como entonces, ganaremos", ha concluido Díaz Ayuso.